29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Legisladores de la UE intentan atenuar críticas a EEUU

Jan Sliva/AP
Lunes, 22 de Enero de 2007

Legisladores de la Unión Europea intentan atenuar las críticas a Estados Unidos y a altos funcionarios europeos. Foto:AP       ver galería

Bruselas, Belgica. 22 de enero. Legisladores centroderechistas de la Unión Europea intentan atenuar las críticas a Estados Unidos y a altos funcionarios europeos, entre ellos el director de política exterior, Javier Solana, por vuelos secretos de la CIA y el presunto secuestro de sospechosos de terrorismo en Europa.

Los legisladores quieren que se hagan cambios en un borrador de informe a ser votado el martes por un comité especial del Parlamento Europeo.

El borrador de informe, la conclusión de un año de investigaciones por parte del comité sobre las actividades de la CIA en Europa, alega que Gran Bretaña, Polonia, Italia, Alemania y otros siete países de la UE estaban al tanto de esos vuelos secretos y del programa de detención de Estados Unidos que, según los parlamentarios, podrían haber violado leyes de defensa de los derechos humanos.

El informe, redactado por el legislador socialista italiano Giovanni Fava y divulgado en noviembre, no ofrece pruebas directas de que la CIA controlaba prisiones secretas en Europa, una aseveración que generó el pedido de investigación en noviembre del 2005. Pero acusó a funcionarios de la UE, entre ellos Solana, de no cooperar con la investigación, y de no revelar todo lo que sabían sobre ese programa.

En enmiendas propuestas el lunes, miembros del conservador Partido del Pueblo Europeo intentaron atenuar parte de las críticas, señalando que aunque los vuelos de la CIA --más de 1.000 desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 según registros del Parlamento Europeo-- fueron secretos, los operativos se efectuaron en países aliados y la evidencia no demuestra hasta ahora que se hayan violado los derechos humanos.

Otro punto de controversia son las posibles repercusiones políticas de la investigación de la UE. Algunos legisladores han señalado que el bloque, compuesto por 27 naciones, debería suspender los derechos de votación de países que violaron la Convención Europea de Derechos Humanos.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, identificó a Polonia y a Rumania como posibles sitios de las presuntas prisiones secretas. Pero los gobiernos de ambos países han negado las acusaciones.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12115910