18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Lula habla de todo ante Bush; pide respeto en el diálogo

Nestor Ikeda/AP
Sábado, 31 de Marzo de 2007

Lula lució como un político mucho más maduro que cuando vino en el 2002 como presidente electo. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 31 de marzo. Los discursos protocolares de introducción en una conferencia de prensa de dos presidentes suelen durar unos cinco minutos en promedio.

El pronunciado por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al comparecer el sábado al lado del presidente George W. Bush en Camp David duró 20 minutos, un acontecimiento sin precedentes en el mundo protocolar de Washington.

Lula habló de todo, posiblemente pensando que era una oportunidad histórica para hacerle oír a Bush todo lo que bien pudo haberle dicho en una carta, pero sabiendo que ésta no necesariamente tendría la atención que el remitente requería: mantener al presidente de Estados Unidos allí, de pie.

Después de todo, Lula es apenas el segundo presidente latinoamericano en 16 años en llegar en visita oficial a Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses. En 1991 lo hizo el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari por invitación de George W.H. Bush, padre del actual presidente.

Improvisando a ratos y mirando algunas anotaciones como guía en otros, Lula, quien cumplía su tercera entrevista en Washington con Bush y la séptima con el mandatario estadounidense, incluyendo otras en Brasil y otros lugares, habló desde el cambio climático hasta los biocombustibles, desde los subsidios agrícolas a la inclusión social, desde la Guerra Fría al futuro en el siglo XXI.

"Parte de la solución está en nuestras manos", dijo Lula, hablando después de la introducción de sólo cinco minutos de Bush y en la cual éste calificó a Brasil como "nación influyente" y "fuerza de estabilización" internacional.

Lula lució como un político mucho más maduro que cuando vino en el 2002 como presidente electo y al año siguiente con apenas unos meses en funciones.

Ahora habló _reelegido al igual que Bush por otros cuatro años_ con el peso de los remezones que le dio a Washington al parar la expansión regional del libre comercio, tras el diálogo de la Ronda de Doha con su insistencia en tumbar los subsidios agrícolas y con el poder económico de su país cuya influencia sale de Sudamérica y llega al Africa y a Medio Oriente.

"Yo creo que el siglo XXI será marcado por los cambios que tengamos que hacer y también por las cosas que no hemos hecho correctamente en el siglo XX", empezó diciendo Lula.

"Ya no tenemos más la Guerra Fría, ya no tenemos más la bipolaridad que afectó nuestras vidas durante medio siglo y por lo tanto debemos tratar ahora de hacer del siglo XXI el siglo de la inclusión de los necesitados que dejamos en el siglo XX en nuestros países de Centroamérica, América del Sur, Africa y Asia".

Lula dijo que Brasil se mantendrá firme en favor de la "integración sudamericana".

"Deseamos garantizar la democracia, el fortalecimiento institucional en Sudamérica", comentó. "Si deseamos eso, tenemos que pensar en la integración física para el desarrollo regional".

"Estados Unidos puede ser socio de Sudamérica y de otras partes de la región, en la integración física. Esta es la garantía para el desarrollo y democracia que no tuvimos hace años para desarrollarnos", señaló.

Indicó que como parte de las acciones para "la estabilidad" sudamericana, Estados Unidos debe extender las preferencias arancelarias andinas para Bolivia y Ecuador, que expiran en junio.

"El reto, presidente Bush, en el mundo de hoy en comercio, seguridad, medio ambiente y lucha contra la pobreza es inmenso", dijo. "Para resolver estos temas sólo hay un camino: el diálogo y respeto mutuo por el diálogo".

Señaló que el tema que dominará las relaciones de los países pobres con Estados Unidos y otras naciones ricas será el "problema del clima", que se ha agravado debido a que fueron ignorados los alertas que se dieron hace dos décadas.

"Este es el momento de tomar con seriedad los cambios climáticos", dijo Lula. "La humanidad encara uno de sus mayores riesgos de la historia, porque el calentamiento global es una realidad que amenaza por tierra, aire y mar".

Dijo que con Bush ha tratado ya este tema hasta en dos oportunidades, y ahora se ha añadido al diálogo los biocombustibles.

Mencionó que el memorándum de entendimiento en este campo entre los dos países, firmado el 9 de marzo, debe ser la base para empezar a encarar "los grandes retos" de este siglo: la crisis energética, protección del medio ambiente y reducción de la pobreza con inclusión social.

"En 20 ó 30 años, el mundo se rendirá a los biocombustibles", dijo. "Por consiguiente, si no empezamos a trabajar ahora es posible que perdamos el tren de la historia".

Lula dijo que en Camp David, donde se forjaron acuerdos de paz y también se planearon guerras que cambiaron la historia mundial, ha reafirmado con Bush que es necesario reactivar las negociaciones sobre comercio global de la Ronda de Doha.

Empero, indicó que mientras los países ricos sigan manteniendo sus subsidios agrícolas, los pobres "no se sentirán estimulados para producir... y se perderán las oportunidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida".

Le dijo a Bush que Brasil "no tiene divergencias políticas" con Estados Unidos y que desea trabajar en la reforma de las Naciones Unidas, donde su país busca desde hace años un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

También puso sobre la mesa temas internacionales como la situación el Medio Oriente y Líbano y las preocupaciones de seguridad regional. Dijo que en Brasil existen más de 10 millones de personas de ascendencia libanesa y siria que tienen una influencia en la vida y decisiones del país.

"También le dije al presidente Bush que tenemos que hacer más por Haití", informó Lula, cuyo país es el líder de las operaciones militares internacionales de reconstrucción allí. "Y que podemos trabajar juntos en el desarrollo de Sao Tomé, Guinea Bissau, Africa y otros proyectos".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12223283