17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Madres pacifistas en Cuba: hay que cerrar Guantánamo

AP
Martes, 09 de Enero de 2007

"Estoy aquí profundamente avergonzada de mi gobierno", dijo el martes Sheehan con voz suave. Foto:AP       ver galería

La Habana, Cuba. 9 de enero. Con lágrimas en los ojos Zhora Zewawi expresó su preocupación por la suerte de hijo detenido en la Base Naval Estadounidense de Guantánamo. A su lado Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Irak se solidarizó con ella: ambas forman parte de una delegación que viajó a Cuba para exigir el cierre de la cárcel en el fuerte militar.

Una variopinta docena de pacifistas de diversos puntos del planeta, entre ellos el ex prisionero Asif Iqbal, se dieron cita para marchar hacia el oriente de la isla, donde Washington controla el enclave.

"Estoy aquí profundamente avergonzada de mi gobierno", dijo el martes Sheehan con su voz suave ante periodistas. "Las imágenes transmitidas desde Guantánamo son horribles... me solidarizo con las madres como Zhora, ahora entiendo por qué ella está tan preocupada", expresó.

Sheehan se hizo conocida tras encabezar protestas contra la guerra en Irak, que la llevaron al Congreso de su país y hasta a plantarse cerca del rancho del presidente George W. Bush.

En la base permanecen detenidos alrededor de 400 hombres acusados de ser "combatientes enemigos" ligados presuntamente a la red terrorista al-Qaida o a la milicia afgana Talibán, sin que hayan sido sometidos a juicio. La cárcel está bajo sospecha de ser un centro de tortura.

"George Bush también es padre ¿cómo se sentiría teniendo a sus hijas detenidas en un lugar tan horrible?", se preguntó Zewawi --madre de Omar Deghayes-- con los ojos anegados de llanto y quien llegó para esta protesta desde Dubai.

A su lado estuvo su otro hijo Taher Deghayes: "Omar... es religioso como millones de musulmanes. Nuestra religión no nos incita a la violencia porque Islam significa paz".

Organizada por miembros de grupos pacifistas como CodePink y Peaceful Tomorrows con sede en Estados Unidos, los visitantes atravesarán la isla para llegar a la puerta de seguridad cubana de la base el 11 de enero, fecha que coincide con el quinto aniversario de la llegada de los primeros encarcelados a la base.

Un dramático testimonio fue el de Iqbal, nacido y criado en Gran Bretaña y quien pasó dos años y medio en la cárcel de Guantánamo, acusado de ser terrorista, pero quien luego fue liberado sin ser sometido a juicio.

"No hay un día, ni un momento en que no lleve Guantánamo en mi corazón", dijo el jóven de 25 años y que tenía 20 cuando se lo arrestó.

Según relató fue sometido a toda clase de torturas desde música estruendosa hasta luces cegadoras, calor y frío extremos, al punto de obligarlo a confesar que había participado en una reunión con Osama Bin Laden, como querían los militares.

Sin embargo, después el propio gobierno británico pudo demostrar que eso no era cierto, pues en esas fechas se encontraba en la nación europea.

Iqbal explicó su preocupación por los intentos de suicidios en la base y por las "confesiones falsas".

En la delegación también viajó a la isla Ann Wright, una ex coronel que pasó 29 años en el ejército.

Wright expresó que la guerra en Irak no tendría una solución con una nueva escalada como se propone el presidente Bush, quien está a punto de anunciar el envío de un nuevo contigente de soldados estadounidenses.

"Hay 400.000 soldados allí en este momento y no son capaces de conducir a un éxito militar y político", expresó la ex coronel.

Si Bush envía a 20.000 más como se espera, no hará cambio y por el contrario, sacrificará más vidas de estadounidenses e iraquíes, manifestó la mujer.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12204202