03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Marroquí dice que fue implicado falsamente en atentados terroristas en España

Mar Román/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

Jamal Zougam, de 33 años, figura entre 29 sospechosos acusados de los atentados ferroviarios madrileños. Foto AP       ver galería

Madrid, España, 19 de febrero. Un marroquí dueño de un comercio donde fueron vendidas la mayoría de las tarjetas telefónicas usadas como detonadores en los atentados ferroviarios de Madrid dijo el lunes que fue acusado en el caso como castigo por negarse a ser un informante de la policía.

Jamal Zougam, de 33 años, figura entre 29 sospechosos acusados de los atentados ferroviarios madrileños del 11 de marzo del 2004 que mataron a 191 personas e hirieron a más de 1.800 en la capital de España.

Zougam dijo que en dos ocasiones se le acercó la policía para intentar obtener información acerca de fundamentalistas islámicos participantes en los ataques, pero que él se negó a hacerlo.

El acusado dijo a un panel de tres jueces que tras su detención luego de los atentados un policía lo visitó en su celda y le dijo que "Si colaboras con nosotros" no sería involucrado en los ataques.

"Advertí que se trataba de una venganza", dijo Zougam. "No tuve nada que ver con ese ataque ni con ningún otro ataque. Ignoro por qué estoy en este juicio".

Por lo menos dos sospechosos en el proceso eran informantes de la policía antes de los ataques y sus abogados han dicho que los arrestos fueron hechos bajo presiones para encontrar un culpable.

Zougam, quien según algunos testigos fue visto cuando colocaba al menos uno de los explosivos en los trenes, dijo el viernes que estaba durmiendo en el momento de los ataques y que los testigos que lo vieron poniendo una bomba estaban confundidos porque vieron su rostro en la televisión.

"Estaba durmiendo. Si estoy durmiendo en la casa de mi familia no puedo ir a ninguna parte", insistió Zougam. "Cuando uno es detenido y expuesto en los medios informativos, si la gente te ve (en la televisión), te reconoce".

Zougam negó además tener relación alguna con el Grupo Combatiente Islámico de Marruecos, e insistió que "ese nombre es nuevo para mí".

Otro de los acusados, el sirio Basel Ghalyoun, también fue llevado el lunes a declarar y desestimó los relatos de testigos de que había participado en los ataques. Admitió que era amigo del tunecino Serhan Ben Abdelmajid Fakhet, uno de los siete terroristas que hizo detonar explosivos en una habitación cuando la policía se disponía a detenerlos semanas después de los atentados.

El juicio comenzó el jueves con el testimonio del sospechoso Rabei Osman, alias "El egipcio", también acusado de haber organizado los ataques. Osman negó su participación en los atentados y condenó la violencia.

Los atentados de Madrid fueron los más letales de Europa relacionados con milicianos islámicos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12146589