02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Morales asegura que respetará demandas autonomistas

Carlos Valdez/AP
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006

el mandatario dijo que su gobierno "quiere apostar por las autonomías" y por ello está dispuesto a "firmar acuerdos". Foto AP       ver galería

La Paz, Bolivia. 20 de Diciembre. El presidente Evo Morales anunció el martes que su gobierno respetará las demandas de autonomía de cuatro regiones y convocó a un diálogo a los prefectos (gobernadores) para analizar su alcance.

En una declaración a la prensa, el mandatario dijo que su gobierno "quiere apostar por las autonomías" y por ello está dispuesto a "firmar acuerdos", pero no mencionó a los comités cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando en el oriente y Tarija en el sur, como probables interlocutores.

Morales planteó a los prefectos proponer una fecha para el encuentro en el que también deberían participar líderes de movimientos sociales, según dijo.

"Yo pedí públicamente, si algunas prefecturas, algunos comités cívicos no creen que el gobierno va a garantizar autonomía no solo departamental sino provincial, territorial para los pueblos indígenas, pero no he sido escuchado y ahora reitero ante el pueblo que vamos a respetar la autonomía", dijo. Pero aclaró que ese régimen no significa la "división" de Bolivia.

Aquellas cuatro regiones se pronunciaron a favor mientras otras cinco rechazaron adoptar un régimen de autonomía en un referéndum celebrado el 2 de julio.

El mandatario dejó en manos de la Asamblea Constituyente la revisión del sistema de aprobación de las reformas constitucionales que originó las protestas de la oposición y de esas cuatro regiones en contra del gobierno después de que el oficialismo decidiera aprobar las enmiendas con su sola mayoría y no por dos tercios de los representantes como reclaman los opositores.

Morales dijo que su partido está dispuesto a reconsiderar el sistema de aprobación de las reformas constitucionales y culpó a los partidos de oposición de "falta de voluntad", pero los oficialistas, que son mayoría en la Asamblea Constituyente, no habían facilitado un acuerdo hasta el martes.

Las protestas contra el mandatario culminaron el viernes con multitudinarias asambleas populares en las cuales los líderes de aquellas regiones advirtieron al gobierno que no acatarán la nueva constitución aprobada sólo por el partidos oficialista y sacaron a flote su reivindicación autonomista.

Sobre ese régimen que podría aplicarse en algunas distritos, el vicepresidente Alvaro García dejó en claro el lunes que el gobierno de Morales no aceptará entregar a las regiones el control de "cinco pilares": fuerzas armadas, policía, hidrocarburos, recursos naturales y el régimen de tierras.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134240