06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Naciones asiáticas recuerdan el tsunami del 2004

Chris Brummitt/AP
Lunes, 25 de Diciembre de 2006

Un terremoto de magnitud 9,0 el 26 de diciembre del 2004, ocasiona que unas 230.000 personas murieran en una docena de países. Foto AP       ver galería

Yakarta, 25 de diciembre. Dos años después de que una serie de olas gigantes devastó la costa de varios países asiáticos, los aldeanos en Indonesia, la nación más afectada, se preparaban para futuros desastres, y miles participarían el martes en un simulacro de desalojo.

En otras zonas afectadas por el tsunami del 2004, sobrevivientes y personas que perdieron a seres queridos visitarán las fosas comunes, realizarán ceremonias con velas encendidas en las playas y escucharán doblar las campanas de los templos para recordar el momento en que las olas embistieron la costa.

"Esperamos que esto sea parte de un proceso de alivio para quienes perdieron a sus seres amados", dijo Chamroen Tankasem, funcionario en el sur de Tailandia, donde un paraíso tropical quedó convertido en una tumba masiva en cuestión de minutos.

"Esto también nos ayudará a recordar lo ocurrido, lo que hemos aprendido desde entonces... y lo que debe hacerse por las personas afectadas".

Un terremoto de magnitud 9,0 frente a la isla indonesia de Sumatra, el 26 de diciembre del 2004, provocó una serie de olas gigantes que se extendió a cientos de kilómetros por hora por el Océano Indico. Unas 230.000 personas murieron en una docena de países.

El tsunami arrasó con aldeas enteras, arrastrando a numerosas personas hacia el mar en Indonesia y Sri Lanka. Dejó sumergidos lujosos complejos turísticos y comunidades pesqueras en Tailandia y destruyó miles de viviendas en India.

En Indonesia, país propenso a terremotos por su ubicación sobre la convergencia de varias placas tectónicas, se registraron dos terceras partes de las muertes ocurridas. El país conmemorará el aniversario el martes, con un simulacro para prevenir futuras catástrofes.

Unas 10.000 personas participarían en el simulacro en la isla-balneario de Bali, que no fue afectada por el tsunami del 2004. Los participantes desalojarán sus viviendas en cuatro comunidades, luego que las autoridades hagan sonar las sirenas, dijo Pari Atmono, un funcionario del Ministerio de Investigación y Tecnología.

Otro simulacro se realizará en la población de Padang, Sumatra, que según los geólogos podría ser azotada por otro tsunami en unos 30 años. Los dolientes en la provincia devastada de Ache visitarán mezquitas y fosas comunes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12158094