08 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Negroponte anuncia atención a Latinoamérica, Asia

Nestor Ikeda/AP
Martes, 30 de Enero de 2007

"Esas son las regiones del mundo donde he pasado la mayor parte de mi carrera diplomática", dijo Negroponte. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 30 de enero. John D. Negroponte, un diplomático con más de 40 años de experiencia, anunció el martes que si es confirmado como subsecretario de Estado dará sus mayores contribuciones a la política exterior de Estados Unidos en asuntos relacionados con América Latina y Asia.

"Esas son las regiones del mundo donde he pasado la mayor parte de mi carrera diplomática", dijo Negroponte en el inicio de su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Negroponte, de 67 años, fue propuesto por el presidente George W. Bush para ocupar el cargo que dejó hace siete meses Robert Zoellick, el experto de comercio internacional que aceptó un empleo en el sector privado.

Británico de nacimiento e hijo de un magnate naval griego, Negroponte era hasta ahora coordinador de todos los servicios de espionaje de Estados Unidos.

Participando en audiencias como jefe de esos servicios, Negroponte solía mencionar con frecuencia a Venezuela como el país que requería mayor atención de Estados Unidos. Pero en su declaración escrita el martes no mencionó a país alguno sino a la región en su conjunto.

"La globalización ha traído muchos cambios al mundo promoviendo el surgimiento de nuevos protagonistas", dijo. "Sin embargo, unas relaciones diplomáticas constructivas entre las naciones sigue siendo medular para preservar la estabilidad y seguridad internacionales".

Joseph Biden, presidente del comité senatorial y quien está estudiando su candidatura a la presidencia en 2008 por el Partido Demócrata, advirtió a Negroponte que si era confirmado en el cargo ello no implica un "apoyo del Senado a las políticas" de Bush.

Dick Lugar, principal miembro republicano del comité, reconoció que las guerras en Irak y Afganistán, los retos en Corea del Norte e Irán y las crisis en Darfur y Somalia "consumen tiempo y energía" en estos momentos en el Departamento de Estado.

"Hay otros temas como la seguridad energética internacional, el sida y otras enfermedades, el proceso de paz árabe-israelí, nuestras incipientes relaciones con China e India y nuestro propio alcance a las naciones del hemisferio que requiere de atención diaria", agregó.

Negroponte ha sido embajador en México y Honduras, sirviendo en este último (1981-1985) en un momento crítico de los conflictos armados centroamericanos. También ha sido embajador en Irak, Naciones Unidas y Filipinas.

Su influencia en Centroamérica fue tan notable que le valió el apodo de "procónsul": en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos, coordinaba operaciones respaldadas por Estados Unidos contra grupos armados y el gobierno sandinista de Nicaragua, un aliado entonces de Cuba y la Unión Soviética.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12164725