18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Negroponte cambiaría espionaje por diplomacia

Katherine Shrader/AP
Jueves, 04 de Enero de 2007

Negroponte asumió en abril del 2005 como el primer jefe de inteligencia nacional, responsable de supervisar las 16 agencias de espionaje del país. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 4 de diciembre. John Negroponte renunciará a su cargo como coordinador de todos los servicios de espionaje estadounidenses para convertirse en subsecretario de Estado, en momentos en que el gobierno evalúa cambios en la guerra de Irak y en que los demócratas, ahora al mando del Congreso, prometen una agresiva revisión de todas las agencias de seguridad.

El director nacional de Inteligencia, que ha permanecido muy involucrado con la política estadounidense en Irak, ocupará el segundo puesto de mayor jerarquía del Departamento de Estado, detrás de Condoleezza Rice.

Negroponte asumió en abril del 2005 como el primer jefe de inteligencia nacional, responsable de supervisar las 16 agencias de espionaje del país.

Con el cambio, retomará su carrera diplomática y será subsecretario de Estado, dijeron dos fuentes del gobierno el miércoles en la noche.

Uno de los informantes expresó que se desconocía el momento del alejamiento de Negroponte de los servicios de inteligencia, aunque se esperaba que fuera pronto. Las fuentes hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no se han efectuado anuncios sobre los cambios.

Negroponte, de 67 años, renunciaría en momentos que el presidente George W. Bush desarrolla una nueva estrategia en Irak.

El actual jefe de espionaje ha ocupado varios puestos difíciles en el gobierno de Bush y ha estado en el centro del debate de Irak desde la invasión lanzada en marzo del 2003. Se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas entre el 2001 y el 2004, y embajador en Bagdad hasta marzo del 2005, antes de convertirse en director Nacional de Inteligencia.

Negroponte ha efectuado en algunas oportunidades duras críticas a países de América Latina. En el 2005, por ejemplo, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez gasta millones de dólares en una política exterior "extravagante" a "expensas del pueblo venezolano porque hay un gran nivel de pobreza en ese país".

También manifestó que México, junto con Haití y Jamaica, son países que estaban cayendo en un "ciclo vicioso", en el que el tráfico de drogas y el crimen organizado amenazaban con minar la autoridad del Estado.

Los demócratas han prometido una mayor supervisión de las agencias del gobierno. El comité de Inteligencia del Senado, por ejemplo, está planeando una serie de audiencias este mes sobre las reformas que Negroponte impulsó.

Uno de los principales candidatos para el cargo que dejará Negroponte es el almirante retirado Mike McConnell, director de la Agencia de Seguridad Nacional entre 1992 y 1996.

McConnell es actualmente vicepresidente de Booz Allen Hamilton, una consultora que ofrece servicios al gobierno.

Un mensaje que la AP dejó en la oficina de McConnell en la noche del miércoles no fue respondido.

La transición de Negroponte al Departamento de Estado debe ser confirmada por el Senado, al igual que la persona que Bush elija para reemplazarlo.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia y la Casa Blanca se negaron a efectuar comentarios sobre los cambios.

Tampoco efectuó declaraciones el Departamento de Estado, pero un funcionario confirmó que Negroponte se convertiría en subsecretario de Estado. Este informante destacó los credenciales diplomáticos de Negroponte como ex embajador en varios países.

Robert Zoellick renunció como subsecretario de Estado en julio, para asumir un cargo en Goldman Sachs.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12224768