17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Negroponte quiere que Norcorea cumpla con el desarme

Burt Herman/AP
Martes, 06 de Marzo de 2007

El acuerdo nuclear estipula además la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y los poderes regionales. Foto AP       ver galería

Seul, Corea, 6 de marzo. El subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte pidió el martes a Corea del Norte que cumpla el acuerdo de abandonar sus programas nucleares al mismo tiempo que Pyongyang inicia la normalización de relaciones con Japón y Estados Unidos.

Negroponte destacó que la primera prueba de la buena disposición norcoreana para desarmarse ocurrirá en un plazo de 60 días, cuando debe desactivar su único reactor nuclear conforme al acuerdo firmado el 13 de febrero con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Negroponte agregó que la declaración comunista de su programa nuclear requerida por el acuerdo deberá incluir el presunto proyecto de enriquecimiento de uranio cuya existencia negó públicamente. El funcionario insistió que Washington "no tiene duda" alguna de que Corea del Norte cuenta con un programa de enriquecimiento de uranio.

"Si de alguna forma oculta instalaciones nucleares no las declara y que fueron descubiertas posteriormente, creo que minaría la confianza en la totalidad de este acuerdo", insistió Negroponte a los periodistas en Seúl.

"Corea del Norte tiene interés y nada que tener por ser completamente honesta en este aspecto", indicó.

El acuerdo nuclear estipula además la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y los poderes regionales, y crea una serie de grupos de trabajo para negociar la desnuclearización y un tratado de paz que ponga fin oficialmente a la guerra de Corea, en sustitución del armisticio vigente desde 1953.

En Nueva York, los directores de las delegaciones nucleares de Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron el lunes un encuentro sobre la normalización de relaciones pero se negaron a formular comentarios.

El viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye Gwan y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, volverán a reunirse el martes, pero el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack advirtió que la normalización de relaciones "llevará tiempo".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12206221