Newsweek deja su edición impresa
El Discurso
Jueves, 18 de Octubre de 2012
Newsweek se concentrara solo en versión digital. Foto Especial
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La reconocida revista estadounidense, Newsweek, ha anunciado hace unas horas que abandonará tras 80 años su edición en papel. Su última publicación impresa será el 31 de diciembre de este año, para dedicarse por completo a su edición digital, lo que se traducirá en el despido de numerosos trabajadores tanto en Estados Unidos como en el exterior.
“Newsweek cambiará al formato digital a principios de 2013. Consecuencia de esta evolución, la última edición en los Estados Unidos es nuestro número del 31 de diciembre”, ha escrito Tania Brown, fundadora y diretora de la empresa.
Desde el pasado mes de julio, el consejero delegado Barry Diller, que se había hecho cargo de la empresa conjunta, Newsweek/Daily Beast, había adelantado que transición al formato digital se produciría en el 80 aniversario del medio.
“Nuestra industria está cada vez más afectada por las dificultades de la publicidad”, ha añadido Brown. “Creemos que hemos llegado a un punto crítico en el que podemos llegar a nuestro lectores en un formato totalmente digital de la forma más eficaz”, añade.
La nueva revista digital, que se pasará a denominarse Newsweek Global, la cual contará contará con una sola edición.
Newsweek, lanzada el 17 de febrero de 1933, ha sido desde entonces una de las voces más importantes en la narración de la actualidad estadounidense y mundial, y llegará por última vez a los quioscos de prensa el 31 de diciembre próximo.
En 2003 distribuía cuatro millones de ejemplares semanales pero, igual que otras muchas publicaciones escritas, la revista afrontaba últimamente serios problemas debido a la pujanza de la información por internet, y en la primera mitad de este año apenas llegó a 1,5 millones.
Newsweek, que desde 1961 fue propiedad de la empresa editora del diario Washington Post, fue vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó con la empresa de información online The Daily Beast.
La nueva publicación se llamará Newsweek Global y potenciará su presencia digital para mejorar su posición en los dispositivos portátiles, como tabletas o teléfonos inteligentes.
El actual sitio de internet de The Daily Beast tiene 15 millones de usuarios únicos al mes, un 70 por ciento más que hace un año, según indicaron Tina Brown y Babba Shetty, los principales responsables de la empresa, en el anuncio divulgado en internet.
"Seguimos comprometidos con Newsweek y con el periodismo que representa", añadieron Brown y Shetty, quienes destacaron que no es una decisión basada en la calidad de la información de la revista, , sino en "los retos económicos de la edición y la edición impresas".
Dejar la edición impresa es "extremadamente difícil" pero, mientras la publicación se encamina hacia su 80 aniversario en 2013, "debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y embarcarnos en un futuro digital", concluyeron.
Newsweek sigue así los pasos de la que fue la tercera revista semanal más popular de EEUU, US News and World Report, que pasó a editarse exclusivamente en digital desde comienzos de 2011.