19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Niños trabajan en zonas cocaleras de Perú

AP
Domingo, 04 de Febrero de 2007

     

Lima, Perú. 4 de febrero. Decenas de niños trabajan deshojando las plantas de coca en los valles del Río Apurímac y Ene, al sudeste de Lima, reveló un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El diario El Comercio publicó en su edición dominical que estos niños ganan cinco soles diarios (unos 1,5 dólares) por recolectar varios kilos de hoja de coca que venderán al narcotráfico, llegando a maltratarse sus manos con cortes.

Según el informe "Niños en zonas cocaleras" de la UNICEF, el 82% de niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre 6 y 17 años de edad, trabajan tanto en las pequeñas fincas como en los hogares de los valles del Río Apurímac y Ene, muchos de ellos descuidando su educación.

Estos niños trabajan con la venia de sus padres, con el fin de ayudar a la economía del hogar, reseñó el documento.

"Tengo siete hijos con los que trabajo en nuestra chacra de café, cacao, yuca y coca, pero también trabajamos en otros cocales porque la plata no nos alcanza. Al día gano hasta 25 soles (unos 7,8 dólares). A mí me pagan diez soles (unos 3,1 dólares) y a mis hijos quince(unos 4,6 dólares). Con esa plata compro azúcar, sal y el resto lo guardo para las medicinas y para los estudios de mis hijos", dijo Wenceslao López, agricultor de la localidad de Palmapampa.

Según la UNICEF, el 92% de los lugareños es pobre en la zona de los valles del Río Apurímac y Ene, siendo los jóvenes la población mayoritaria.

"De allí que muchas madres y niños se dediquen a este tipo de trabajo. La solución es pensar en cultivos alternativos que sean más rentables que la hoja de coca", comentó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.

Según El Comercio, muchos de los niños cuando crecen no se desvinculan de la coca, pues dejan de trabajar en los sembríos para transportar entre ocho a 10 kilos de droga procesada por zonas inaccesibles para la policía.

La zona de los valles del Río Apurímac y Ene es conocida por sus cultivos de hoja de coca, la mayoría de la cual es para el narcotráfico. También existen laboratorios donde se prepara la cocaína.

El gobierno ha declarado la guerra frontal al narcotráfico en este país que es uno de los mayores productores de coca del mundo, junto con Colombia y Bolivia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12235274