06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

No todas eran rosas para astronauta acusada

Rasha Madkour/AP
Miercoles, 07 de Febrero de 2007

Antes de su misión a bordo del transbordador Discovery, aludió a las tensiones que había causado su carrera en su familia. Foto AP       ver galería

Houston, Texas, 7 de febrero. A simple vista, era una mujer exitosa, madre de tres hijos que había llegado a la cúspide de su profesión al volar en el transbordador espacial Discovery. Pero había indicios de problemas en la vida de Lisa Nowak, la astronauta acusada de intentar matar a una rival en un triángulo amoroso.

Ocultando su rostro a las cámaras fotográficas y de televisión, Nowak regresó el miércoles a Texas, un día después de ser acusada en Florida de intentar asesinar a la mujer que creía era su rival en el amor por un piloto del transbordador espacial.

Un vehículo de la policía aguardó en la pista de aterrizaje al avión en que venía Nowak. La astronauta, con su cabeza cubierta por una chaqueta, fue escoltada por la escalerilla del avión hacia el patrullero policial, y luego alejada del lugar.

"Parecía delgada y cansada" dijo John Gruttadaurio, uno de los pasajeros del avión en el que voló Nowak.

Nowak fue acusada el martes de intentar secuestrar a su supuesta rival, Colleen Shipman, quien, presumía, le disputaba el cariño del capitán de fragata William Oefelein, un astronauta soltero.

La astronauta condujo esta semana su automóvil en un viaje de 1.500 kilómetros, para confrontar a su rival.

"Su intención era causar un grave daño físico o la muerte", dijo el martes la sargento Barb Jones, de la policía de Orlando, al referirse a un mazo de metal, un cuchillo, tubos de caucho y bolsas de basura encontrados por la policía en poder de Nowak.

Asimismo, encontraron una carta que "indicaba cuánto amaba la señora Nowak al señor Oefelein" y la dirección de la casa de Shipman, señaló la orden de arresto.

Nowak, capitán de la armada de 43 años y madre de tres, ya había sido acusada previamente de intento de secuestro, destrucción de evidencias y violencia.

De resultar culpable de intento de asesinato, enfrenta entre 30 años de prisión y cadena perpetua, dijo la policía.

La policía dijo que Nowak condujo casi 1.500 kilómetros en su vehículo, se disfrazó y se armó con un rifle de perdigones y aerosol irritante para enfrentar a Shipman.

En su largo trayecto usó pañales _tal como los usan los astronautas en el despegue y en el reingreso a la atmósfera_ a fin de no tener que hacer paradas para ir al baño.

Oefelein, de 41 años, piloteó el transbordador espacial Discovery en diciembre. Indicó que él y Nowak se entrenaron juntos pero nunca participaron en la misma misión.

Nowak dijo a la policía que su relación con Oefelein era "más que una relación de trabajo, pero menor que un vínculo romántico".

El arresto de Nowak dejó estupefactos a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Hasta hace algunos meses, su vida parecía casi perfecta.

En una entrevista que le hizo la revista Ladies Home Journal, dijo que su esposo, Richard, "trabaja en la misión de control" de la NASA. "Por lo tanto, forma parte de las tareas espaciales. Y también me ha brindado gran respaldo".

Pero había señales de que no todo andaba bien en su vida.

En una entrevista que le hizo la NASA el año pasado, antes de su misión a bordo del transbordador Discovery, aludió a las tensiones que había causado su carrera en su familia. Ella tiene dos hijas gemelas de cinco años de edad, y un hijo adolescente.

"Es un sacrificio de nuestro tiempo personal y de nuestras familias y de la gente que nos rodea", dijo.

En noviembre, un vecino denunció que había oído ruido de platos rotos dentro del hogar de Nowak, en la zona de Houston, y la policía debió ir a la vivienda para investigar. Y hace algunas semanas, Nowak se separó de su esposo, tras 19 años de casados.

Y algo parecido a una catástrofe llegó esta semana, cuando la policía la arrestó por presuntamente intentar secuestrar y posiblemente asesinar a la mujer que creía rivalizaba en su amor por Oefelein.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159390