18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Noticias de muerte de Saddam llegan a peregrinos en la Meca

AP
Sábado, 30 de Diciembre de 2006

Las noticias de la muerte de Saddam Hussein llegaron a la Meca, día en que vastas multitudes de musulmanes realizan oracion. Foto:AP       ver galería

Mina, Arabia Saudí. 30 de diciembre. Las noticias de la muerte de Saddam Hussein llegaron a la Meca el sábado, en un día en que vastas multitudes de musulmanes lanzaron rocas contra muros de piedra que representan al demonio como parte de un ritual durante el peregrinaje del haj.

Por su parte, Arabia Saudí criticó a Irak por ejecutar al ex dictador en los días de los ritos sagrados.

Las noticias sobre la ejecución de Saddam en la horca llegaron rápidamente a los peregrinos, muchos de ellos notificados por sus familiares por medio de llamadas a celular o mensajes de texto.

Un grupo de chiís de Irak difundió las noticias con júbilo en su camino hacia los tres muros de piedra que suelen ser apedreados en un rechazo simbólico a la influencia del diablo.

"Ahora estamos apedreando al demonio, pero también a Saddam", dijo Sayed Hassan Musawi, un clérigo chií de Irak. "Todos aquí están muy felices. Dio muerte a muchos hombres, mujeres y niños y atormentó a los chiís de Irak".

Entre los peregrinos iraníes, un clérigo chií anunció la muerte de Saddam a un grupo de veteranos de la larga guerra entre Teherán y Bagdad, que viajaban juntos a la Meca. "El criminal Saddam ha sido ejecutado", dijo durante las oraciones del mediodía.

Su congregación, donde muchos de sus miembros están mutilados o continúan sufriendo los efectos de las armas químicas usadas por el ejército de Saddam, estalló en júbilo y proclamó "¡Dios es grande!".

La reacción de los peregrinos sunís de Irak fue más reservada. En sus campamentos, muchos se negaron a hablar siquiera de la ejecución.

"No estamos aquí para tratar política, sino para estar más cerca de Dios. Saddam puede venir e irse, pero Dios es eterno", dijo el jeque Jatab Mustafa, del distrito suní de Azamiya, en Bagdad.

En tanto, Arabia Saudí mostró su irritación por la ejecución de Saddam durante el haj, especialmente durante el primer día de la celebración del Eid al-Adha, la festividad islámica más importante.

A las autoridades saudíes siempre les preocupa que la peregrinación anual hacia la Meca, que este año atrajo a casi tres millones de peregrinos de todo el mundo, pueda verse marcada por protestas de corte político y otros disturbios.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12217890