24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NOTICIAS: PRI dice que responderá "una por una" a agresiones de alzados

EFE
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006

Pareciera que las declarciones del PRI fueran una amenza al movimiento popular de Oaxaca. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Oaxaca, México. 1 de noviembre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado mexicano de Oaxaca (sur) dijo hoy que responderá "una por una" a las agresiones de los alzados en esta entidad e intentará restablecer el orden "de la manera que sea".

En una rueda de prensa en la zona residencial de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, dos días después de que la policía federal ocupara su centro histórico, decenas de simpatizantes del PRI lanzaron las arengas más duras contra sus rivales desde que comenzó hace cinco meses el conflicto.

"Los priístas estamos dispuestos a aportar todo lo que se tenga que aportar, menos paciencia; se nos acabó la paciencia", dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Pablo Ramírez, en un acto al que asistieron decenas de militantes de esta formación.

Ramírez agradeció a la Policía Federal Preventiva (PFP) la operación de desalojo de los manifestantes del Zócalo (plaza principal) de Oaxaca, aunque agregó que "debió haber llegado hace tres meses o cuatro".

En una alocución interrumpida varias veces por los insultos de algunos presentes a los dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la agrupación de organizaciones sociales que lidera el conflicto, Ramírez sostuvo que el PRI ha tenido "excesiva tolerancia" con sus adversarios, pero ya ha llegado "a su límite".

"Si la ley no se aplica, el PRI va a responder una por una las agresiones que se produzcan", agregó.

Los miembros de la APPO y del magisterio oaxaqueños, que comenzó las protestas sociales el 22 de mayo pasado con una huelga, han acusado a supuestos integrantes y simpatizantes del PRI de ser responsables de la docena de muertes registradas durante la crisis.

En respuesta a esa acusación, la directiva priísta mostró un vídeo en el que se ve a algunos manifestantes de la APPO y del sindicato de maestros que usan pistolas durante el enfrentamiento del pasado viernes, que le costó la vida de un balazo a un camarógrafo estadounidense.

Aunque dijeron que rechazan la violencia, los priístas manifestaron que están "dispuestos a restablecer el orden y la paz pública de la manera que sea".

Además, expresaron su "respaldo total y absoluto, y hasta donde tope, al gobernador" oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien anunció que no abandonará su cargo, como le exigen los grupos insurrectos, y le exhortaron los senadores y los diputados del Congreso nacional.

Sobre el apoyo que dieron los representantes del PRI en el Senado a esa sugerencia, Ramírez dijo tener el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de esta formación.

Asimismo, acusó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de tener "la mano muy metida" en el conflicto y de participar directamente en reuniones de los sectores alzados.

"Sólo falta (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez en esta tertulia de delincuentes", espetó Ramírez.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, condenó el martes la intervención de la PFP en Oaxaca, acusó a Ruiz de tener una "actitud gangsteril" y le demandó que deje su puesto.

El pronunciamiento del PRI se produce un día después de que una marcha de unas 2.000 personas, entre ellas seguidores de esta formación y otros ciudadanos, expresara su alegría por la presencia de la PFP, que ha permitido que la capital de Oaxaca haya recuperado en parte la normalidad.

Por su parte, la APPO mantiene su decisión de proseguir con sus medidas reivindicativas, aunque sus acciones han bajado de intensidad en coincidencia con la celebración de la festividad de Todos los Santos y el dispositivo policial.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12086497