18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Obama toma posesión por cuatro años mas

El Discurso
Lunes, 21 de Enero de 2013

Barack Obama marcó este lunes un tono mucho más progresista para su segundo mandato. Foto:PI/Pat Benic       ver galería

Barack Obama marcó este lunes un tono mucho más progresista para su segundo mandato con un discurso en el que anticipó un futuro distinto y mejor, en el que haya verdadera igualdad de oportunidades, sin discriminaciones sociales ni ventajas legales que favorezcan el éxito de algunos a costa de la perenne marginación de otros, un futuro en el que los grandes valores en los que se fundamenta este país estén realmente al servicio del más humilde de sus ciudadanos. “Respondamos a la llamada de la historia e iluminemos el incierto futuro con la preciosa llama de la libertad”, ha dicho el presidente tras prestar juramento para un nuevo mandato de cuatro años.

Obama ofreció un discurso como pocos que haya pronunciado hasta ahora. Fue un discurso que sitúa al presidente en un rumbo claro, el de la paz y la justicia social, y un discurso que algún día permitirá, quizá, referirse al mandato de Obama como aquel en el que se intentó reducir las diferencias entre los norteamericanos y el país ganó unidad y fe en su destino como una fuerza para el bien, como “una fuente de esperanza para los pobres, los enfermos, los marginados, las víctimas de prejuicios”.

Obama habló también de la necesidad de completar el trabajo para la igualdad de las mujeres, de los homosexuales –“si realmente somos creados iguales, el amor que cada uno le ofrece a otro también debe de ser tratado por igual”- y aludió a la reforma migratoria al declarar que “nuestro viaje no habrá terminado hasta que encontremos una mejor forma de acoger a los esforzados y esperanzados inmigrantes que todavía ven América como la tierra de las oportunidades”.

Obama en el ámbito doméstico apostó por un país más igualitario, un país “que no puede triunfar cuando a muy pocos les va muy bien mientras que a una mayoría cada vez mayor les va cada vez peor”, unos EE UU en los que “cada persona encuentre independencia y orgullo en su trabajo, en el que los trabajadores honestos reciban un salario que pueda sacar a sus familias del sufrimiento, en el que una niña nacida en la más sombría pobreza sepa que tiene las mismas oportunidades que cualquiera”.

Y en el ámbito internacional, Obama se situó de forma más decidida a favor de la búsqueda de la paz. “Creemos que la paz y la seguridad verdaderas no requieren una guerra perpetua”, afirmó. “Demostraremos el coraje”, añadió “de tratar de resolver nuestras diferencias con otras naciones pacíficamente, no porque seamos ingenuos sobre los peligros que nos acechan, sino porque creemos que el entendimiento puede eliminar de forma más duradera las sospechas y los miedos”.

Será la última vez que Obama hable desde la escalinatas del Capitolio. En cuatro años, EE UU tendrá otro presidente. Pero el actual aprovechó esta última oportunidad para dejar un mensaje que, con opiniones a favor y en contra, resonará por mucho tiempo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12218362