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Ofrenda Zocalo Capitalino dedicada la Catrina

El Discurso
Viernes, 01 de Noviembre de 2013

Esta tradicion es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto Antonio Nava       ver galería

La muerte, es democrtica, ya que a fin de cuentas, gera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera": Jos Guadalupe Posada


El olor a la flor de cempaschil y el humo de incienso ya haba invadido el corazn de la ciudad de Mxico minutos antes de las 14:40 horas, previo a la inauguracin de la Celebracin de Da de Muertos 2013.

Esta mstica tradicin, comparti Luca Garca Noriega y Nieto, Secretara de Cultura de la Ciudad de Mxico, es parte de la historia del hombre en todo el mundo; en Mxico, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas y est presente en todos los momentos de su vida.

Como un smbolo plstico de este culto y quiz el ms representativo, es la ofrenda de muertos, detall la funcionaria ante las 3 mil almas presentes en la celebracin que anunciaba sus primeros minutos de haber sido instalada.

Esta representacin popular mexicana, record la secretaria, es una de las ms conocidas internacionalmente, tanto que ahora es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


En este contexto, la huesuda se instal en el Zcalo: en forma de Tlatoani y hasta viajando en autobs de la RTP.

Entre las ofrendas se encuentra la de la Secretara de Desarrollo Econmico, bajo el ttulo Fiesta de la vida a travs de la muerte 2013, fue erigida a manera de calaverita grfica, al incluir las fotos de sus funcionarios.

El tema de la delegacin Cuauhtmoc fue El Tlatoani Cuauhtmoc, que adems de figuras de barro, aserrn de colores y esqueletos creados bajo la tcnica de cartonera, colocaron una carroza original de 1928, uno de los 10 vehculos de este tipo que existen en todo el mundo, por su puesto, custodiado por un fnebre chofer, vestido por un discreto traje negro.

La delegacin Milpa Alta coloc una espectacular ofrenda que representa el arte prehispnico con figuras talladas a mano en madera, piedra volcnica que hacen alegora al Mictln (nivel inferior de la tierra de los muertos).

Entre otras ofrendas, en medio de esta enorme plaza, y a cargo del Instituto del Deporte, se encuentra un ring en donde dos esqueletos se encuentran dispuestos a iniciar una lucha box. El servicio de autobuses RTP (Atenea), coloc un autobs cuyos pasajeros, se integraban de varios difuntos.

Pero la pieza estrella en el Zcalo es el homenaje al artista Jos Guadalupe Posada, a 100 aos de su muerte, a cargo de la Secretara de Cultura capitalina: dos piezas de gran formato que despuntan en este gran montaje en honor de los fieles difuntos y todos los santos.

La instalacin de la obra, a cargo del colectivo Ultima Hora del Faro de Oriente, consisten en piezas elaboradas bajo la tcnica de cartonera tradicional, montadas en estructuras de metal. En la primera se distingue la figura del caballo Rocinante y Don Alonso Quijano. Tambin muestra en relieves personajes distintivos de la obra de Jos Guadalupe Posada como es La Catrina, Calavera Oaxaquea, La Adelita y La Calavera Borracho.

La pieza secundaria lleva la imagen de Jos Guadalupe Posada sobre una base en pendiente en la que se representan los personajes del grabado titulado las Calacas del montn: revolucionarios, polticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros.

Mezcla entre dos culturas

El sincretismo entre las costumbres espaolas e indgenas origin lo que es hoy la fiesta de Da de Muertos, al ser Mxico un pas pluricultural y pluritnico, tal celebracin tiene un carcter homogneo y va a aadiendo diferentes significados y evocaciones segn el pueblo, el grupo social o indgena que la practica, construyendo as, ms que una festividad cristiana, una celebracin que es resultado de una mezcla de la cultura prehispnica con la religin catlica, dictaba Luca Garca Noriega, ante un pblico que atento escuchaba el origen de sus costumbres.

Agreg que la fiesta de Da de Muertos se realiza el 31 de octubre; los das 1 y 2 de noviembre, en cambio, son sealados para celebrar la memoria de todos los santos y todos los fieles difuntos, con la creencia de que las nimas de estos difuntos, regresan estas noches para disfrutar de los platillos y de las flores que sus parientes les ofrecen.

As pues, en este recorrido, no ser raro que ver entre la muchedumbre catrinas y catrines, personajes medievales, diablos, charros, revolucionarios o adelitas que del inframundo han regresado para festejar con los habitantes de la Ciudad de Mxico, en esta fiesta que permanecer hasta el lunes 4 de noviembre. El viernes 1, las actividades iniciarn a partir de las 9:00 horas y concluirn a la 1:00 de la madrugada; los das posteriores, estarn de 9:00 a 21:00 horas.

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