08 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ola de atentados deja 58 muertos en Irak

AP
Martes, 30 de Enero de 2007

Insurgentes atacaron el martes a feligreses chiíes en tres ciudades iraquíes, matando por lo menos a 39 de ellos. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Iraq. 30 de enero. Terroristas atacaron el martes a feligreses chiís en dos ciudades y hombres armados emboscaron un autobús repleto de peregrinos en una ola de violencia que mató al menos a 58 personas, mientras más de dos millones de chiís se congregaban en los principales santuarios de Irak para asistir a ceremonias de celebración de la Ashura, el día más sagrado de su calendario.

Las matanzas se registraron pese a un incremento de las medidas de seguridad luego de una batalla con chiís de una secta mesiánica que, según las autoridades, se proponían lanzar un ataque de envergadura durante las ceremonias de la Ashura.

El ataque más letal ocurrió cuando un comando suicida hizo estallar los explosivos que tenía amarrados a su cuerpo entre una multitud de feligreses que ingresaban a una mezquita chií en Mandali, cerca de la frontera con Irán. En el ataque murieron 26 personas y otras 47 fueron heridas, según la policía. Otras 12 personas murieron y 28 fueron heridas cuando una bomba estalló en un recipiente de basura en la ciudad de Khanaquin, de mayoría curda, informó la policía. La bomba mató a varios chiís cuando éstos realizaban rituales religiosos al aire libre, dijeron las autoridades.

En Bagdad, hombres que se desplazaban en dos automóviles atacaron a balazos un autobús donde viajaban peregrinos chiís, matando a siete personas e hiriendo a otras siete, dijo la policía. Horas más tarde, varios proyectiles de mortero fueron disparados contra dos urbanizaciones de mayoría suní, matando a nueve personas e hiriendo a 30. La policía dijo que al parecer, se trató de ataques de represalia.

Por otra parte, fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron haber capturado a un líder provincial de al-Qaida en Irak.

Ali al-Dabbagh, vocero del gobierno, dijo que en el operativo realizado en la provincia de Salahuddin, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, fue capturado un jefe de al-Qaida junto con su lugarteniente, dos de sus subordinados murieron, y otros 59 fueron capturados, entre ellos un ciudadano libio. El vocero se negó a revelar el nombre del jefe de al-Qaida.

El aumento de la violencia ocurrió al día siguiente de que el ejército iraquí matara al líder de un culto mesiánico chií fuertemente armado, llamado "Los Soldados Celestiales", que intentaban atentar contra la ciudad meridional de Nayaf.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12166371