06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Olmert vislumbra nueva reunión con Abbas

Ravi Nessman/AP
Domingo, 24 de Diciembre de 2006

El primer ministro israelí Ehud Olmert manifestó el domingo que planea reunirse nuevamente con Mahmud Abbas. Foto:AP       ver galería

Jerusalen, Israel. 24 de diciembre. El primer ministro israelí Ehud Olmert manifestó el domingo a su gabinete que planea reunirse nuevamente con Mahmud Abbas para proseguir con los logros alcanzados en su primer encuentro.

En esa oportunidad, el sábado, Olmert prometió al presidente palestino entregarle millones de dólares de fondos congelados.

Pero mientras Olmert trabajaba para aliviar las tensiones con los palestinos, otros ministros de su gabinete demandaban que Israel autorice un operativo militar para terminar con los ataques de cohetes lanzados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Los extremistas de Gaza han lanzado más de 50 cohetes de fabricación casera hacia Israel, incluyendo dos el domingo, desde que se declaró un cese de fuego entre israelíes y palestinos el 26 de noviembre.

"Tenemos que considerar un operativo amplio para frenar los (cohetes) Qassam", manifestó ante el gabinete el ministro Shaul Mofaz, un ex jefe del ejército, de acuerdo con uno de los participantes del encuentro.

"No necesita ser sólo contra los escuadrones que lanzan cohetes, pero debería tener un énfasis en los comandantes de las organizaciones, y la decisión debe ser tomada cuanto antes", consideró.

Tal operativo casi con seguridad terminaría con el acuerdo de alto del fuego, incluso cuando Abbas y Olmert hablan de expandirlo a Cisjordania. Pero durante el encuentro del sábado, el líder israelí también le dijo a Abbas que se le estaba acabando la paciencia con los ataques con cohetes.

En una serie de gestos de buena voluntad en la reunión de dos horas, Olmert prometió aliviar las restricciones en Cisjordania y aceptó liberar 100 millones de dólares de fondos congelados para aliviar la crisis financiera palestina causada por un boicot internacional al gobierno controlado por el grupo de milicianos islámicos Hamas.

La comunidad internacional dispuso las sanciones para presionar a Hamas a que reconozca a Israel y renuncie a la violencia, algo que hasta ahora no ha aceptado el grupo.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas como una organización terrorista. Abbas, del movimiento rival Fatá, tiene una posición más moderada.

"Decidimos ofrecer ayuda a los civiles (palestinos) que sufrieron por el fallido comportamiento de su gobierno, que no es parte de la comunidad internacional", expresó Olmert al gabinete, según un participante de la reunión.

El dinero, dijo Olmert, será transferido a través de un sistema que eludirá a Hamas.

Olmert señaló que se reunirá nuevamente con Abbas para progresar con la "agenda diplomática".

El portavoz de Abbas Nabil Abu Rdene dijo a la AP que el encuentro allanó el camino para una serie de reuniones entre los dos líderes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159129