19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Opositores lanzan críticas a visita de Bush a Uruguay

Raúl O. Garcés/AP
Martes, 13 de Febrero de 2007

Bush cumplirá una gira entre el 8 y 14 de marzo por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México y se espera en que llegue a este país el 9. Foto AP       ver galería

Montevideo. Uruguay, 13 de febrero. La visita en marzo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se convirtió para el gobierno uruguayo en un rompecabezas difícil de armar por las reacciones al interior de la coalición de izquierda en el gobierno, y de ahí que el martes comenzó a estimarse que la reunión entre el visitante y el mandatario anfitrión Tabaré Vázquez será en Colonia y no en Montevideo.

Lejos de amainar sus reacciones, el Partido Comunista, uno de los miembros de la coalición del Frente Amplio, tildó a Bush de "Hitler del Siglo XXI" y presentó una moción a su mesa política para que ante la visita exprese "el carácter de enemigo de los pueblos que reviste el imperialismo estadounidense".

Agregó que "especialmente George W. Bush es un claro, neto y desembozado exponente de la agresión criminal a todos los pueblos del mundo" y convocó a "expresarse y movilizarse repudiando la presencia de este Hitler del Siglo XXI".

Bush cumplirá una gira entre el 8 y 14 de marzo por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México y se espera en que llegue a este país el 9.

La prensa informa extraoficialmente que, para evitar las presiones que significarán las manifestaciones que la izquierda está preparando contra el visitante, la jornada de trabajo y reuniones privadas se harían en la estancia presidencial de "Anchorena" en el departamento de Colonia, a 177 kilómetros al oeste.

La estancia, sobre el Río San Juan, ya tiene fuertes medidas de seguridad por las asiduas visitas de Vázquez y donde se limitó la navegación y vuelos a determinadas distancia perimetral del parque que rodea la mansión.

En la embajada de Estados Unidos se indicó que no hay nada oficial aún y se sigue trabajando en la agenda.

La oposición política, como el caso del ex presidente Luis A. Lacalle del Partido Nacional han reaccionado a favor de la visita de Bush, por sus proyecciones comerciales y porque ello no significa aceptar las políticas exteriores del gobierno estadounidense.

El ex presidente Jorge Batlle, que precedió al de Vázquez, sostuvo que había que "agradecerle" a Bush y a su gobierno la ayuda de 1.500 millones de dólares que le prestó a Uruguay en 2002, cuando este país se debatía en la peor crisis financiera y económica de su historia. Estados Unidos es el principal comprador de productos uruguayos, en especial la carne.

El mes pasado, Uruguay y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) que aunque es un paso tibio para intentar incrementar el comercio, no se descarta pueda terminar en un tratado de libre comercio (TLC).

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12233180