05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Otro explosivo de FARC mata cuatro policías y civil en Colombia

AP
Sábado, 03 de Marzo de 2007

La explosión mató a los cuatro agentes y también a una mujer dentro de su vivienda, ubicada cerca del estallido. Foto AP       ver galería

Bogotá, Colombia, 3 de marzo. Un artefacto explosivo mató el sábado a cuatro policías que intentaban desactivarlo y a una mujer en la ciudad de Neiva que sufre el segundo ataque de este tipo de la guerrilla de las FARC en 48 horas, informó la Policía.

El director de la policía, general Jorge Daniel Castro, en declaraciones a la prensa indicó que tras labores de inteligencia en Neiva fue encontrado otro artefacto explosivo en una alcantarilla frente a una emisora donde el jueves explotó un carro-bomba en esa ciudad, a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Al parecer se trataba de una barra de TNT, otra de C-4 y una granada que nuestros expertos desactivaron", precisó el oficial. Añadió que los explosivos fueron llevados a un vehículo policial, siguiendo lo protocolos establecidos para estos casos, según los cuales se hace estallar el artefacto en una zona abierta y despoblada.

Explicó Castro que aparentemente había un segundo sistema de detonación y "desafortunadamente estalló dentro del vehículo donde se movilizaban, en el que siempre ellos (los expertos en explosivos) llevan unas cargas de seguridad".

La explosión mató a los cuatro agentes y también a una mujer dentro de su vivienda, ubicada cerca del estallido.

La bomba había sido hallada frente a la emisora y a pocos metros de la zona de esparcimiento nocturno que habitualmente es muy concurrida los viernes por la noche.

Se informó que el capitán Carlos Alberto Cardona, director de la división seccional de policía judicial en Neiva, que murió en la explosión, tenía 10 años viviendo en la ciudad y recientemente, su esposa, la subteniente de policía Leydi de Cardona había dado a luz a su primer bebé.

Otro de los policías caídos tuvo la oportunidad de jubilarse cuando perdió una mano en un simulacro con explosivos, pero prefirió continuar en la unidad especializada de la institución.

El atentado del jueves estaba dirigido contra la alcaldesa de Neiva, Cielo González, quien ahora despacha y reside en una guarnición militar de la ciudad. González acostumbraba a asistir a un programa en la emisora HJ Doble K.

Por este hecho, el gobierno colombiano ofreció una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 448.000 dólares) por informes que conduzcan al paradero de los terroristas.

El Secretario de la alcaldía local Diógenes Plata, dijo a la radio Caracol que la ola de ataques en Neiva "coincide con una jornada de una de las células guerrilleras más activas de las FARC que es la (columna móvil) Teófilo Forero que celebra por estos días su aniversario".

El viernes, otra bomba estalló frente a las instalaciones de una escuela, poco antes de iniciarse la jornada escolar en el principal puerto sobre Pacífico, en la ciudad de Buenaventura, a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Allí murió una persona y dos mas resultaron heridas.

El presidente Alvaro Uribe informado de estos hechos, ordenó a la directora de Acción Social en Neiva, Matilde Bonilla, entregar los subsidios a víctimas del terrorismo antes de acabar marzo. Los mismos tardan en hacerse efectivos entre 2 y 3 años.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión del sábado Uribe, aseguró que la fuerza pública derrotará a las FARC con la ayuda de los moradores del departamento del Huila.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154859