29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Palestinos al borde de la guerra civil

AP
Domingo, 17 de Diciembre de 2006

Encarnizados combates en la Franja de Gaza, un ataque contra el convoy del ministro de relaciones exteriores. Foto:AP       ver galería

Ciudad de Gaza. 17 de diciembre. Los palestinos se encontraban el domingo al borde de una guerra civil tras encarnizados combates en la Franja de Gaza, un ataque contra el convoy del ministro de relaciones exteriores y el lanzamiento de morteros contra la oficina del presidente Mahmud Abbas.

Los choques duraron todo el día y dejaron por lo menos dos muertos y 13 heridos.

El primer ministro Ismail Haniye, del grupo islamista Hamas, acusó a su rival, el presidente Abbas, del grupo Fatá, de agravar la crisis al convocar a elecciones anticipadas, y anunció que Hamas boicoteará la contienda.

En los incidentes del domingo, hombres armados atacaron el convoy del canciller palestino y una base de entrenamiento de las fuerzas de seguridad aliadas del presidente Abbas, un día después que el mandatario palestino convocó a elecciones anticipadas.

El canciller Mahmud Zahar escapó ileso del ataque a su caravana. Pero Hamas acusó a sus adversarios del Partido Fatá de Abbas por la agresión. Momentos antes, en un ataque atribuido a Hamas, decenas de hombres armados incursionaron en un campamento de entrenamiento de la Guardia Presidencial cerca de la residencia de Abbas y mataron a un miembro de ese cuerpo de élite.

Al convocar a elecciones anticipadas, Abbas busca desalojar del poder a Hamas, el violento grupo islamista que ganó las elecciones y ejerce el poder en los territorios palestinos, pero cuyas posiciones a favor de la violencia y de la destrucción de Israel han provocado un boicot internacional.

La violencia entre los palestinos está alcanzando el punto de ebullición y amenaza con llegar a una guerra civil.

Dos proyectiles de mortero cayeron cerca de la sede de la presidencia palestina, dejando heridos a cinco guardias y a una mujer de 45 años de edad, dijeron fuentes oficiales.

Uno de los proyectiles cayó en el patio trasero de un edificio usado por una fuerza de seguridad pro-Fatá, dejando a cinco personas moderadamente heridas. La mujer fue alcanzada por el segundo proyectil que cayó en la calle cerca de la oficina presidencial, añadieron.

Por otra parte, milicianos de Hamas dispararon contra una marcha del Fatá, dejando heridas a tres personas, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El ataque al convoy de Zahar desencadenó un enfrentamiento armado en las calles principales de la Ciudad de Gaza que se prolongó más de una hora _el peor tiroteo entre ambos grupos desde que las negociaciones para formar un gobierno de unidad fracasaron a finales del mes pasado. Durante la balacera del domingo, milicianos de Hamas abrieron fuego en la Ciudad de Gaza contra la residencia de Abbas que se encontraba vacía.

Pese a la violencia, Abbas _que estaba en la Margen Occidental_ manifestó su determinación a seguir adelante con el plan de las elecciones. El presidente se reunió con miembros de la Comisión Central Electoral en su despacho para analizar una posible fecha de los comicios anticipados. El titular de la comisión dijo que tomaría al menos tres meses preparar las nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

El primer ministro Haniye, miembro de Hamas, dijo en su primera declaración pública sobre la decisión electoral de Abbas que su grupo boicotearía los nuevos comicios, y denunció que la convocatoria era inconstitucional y equivalía a un intento de golpe de estado.

"Confirmamos que el gobierno palestino rechaza la invitación a elecciones anticipadas porque es inconstitucional y podría causar tensión entre los palestinos", expresó Haniye a simpatizantes en un campamento de refugiados en Gaza. Calificó de "incendiario" el discurso de Abbas y afirmó que "insulta los sacrificios y el dolor de los palestinos en todas partes".

Especialistas independientes están divididos sobre si Abbas tiene la facultad legal para convocar a nuevos comicios.

Una encuesta divulgada el domingo mostró un empate entre Abbas y Haniye con miras a una contienda por la presidencia. Abbas ganaría con el 46% y Haniyeh recibiría el 45% de los votos. En unos comicios parlamentarios, Fatá derrotaría a Hamas por una margen de 42-36%.

El sondeo fue realizado por el organismo independiente Centro Palestino para la Política y la Investigación entre 1.270 palestinos y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Por otra parte, una palestina de 19 años de edad murió el domingo al ser alcanzada por disparos en fuego cruzado entre las milicias Fatá y Hamas, dijeron fuentes médicas.

La mujer, Hida Musabh, murió de sus heridas aproximadamente una hora después de haber sido baleada en la Ciudad Gaza donde las milicias de ambos bandos libraban una encarnizada batalla.

Luego se informó que Abbas habló por teléfono con la secretario de Estado Condoleezza Rice para relatarle los últimos acontecimientos.

Nabil Abu Rdeneh, un portavoz de Abbas, dijo que Rice llamó al presidente palestino el domingo en la tarde y que él le participó a ella sobre los más recientes acontecimientos y sobre los intentos de resolver la crisis.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12117518