14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Partidarios lloran y detractores celebran muerte de Pinochet

AP
Domingo, 10 de Diciembre de 2006

Partidarios de Pinochet lloran y detractores celebran muerte del dictador. Foto:AP       ver galería

Santiago de Chile, Chile. 10 de diciembre. Apenas conocida la muerte del ex dictador Augusto Pinochet este domingo afloró la profunda división que persiste en este país a casi 17 años de restaurada la democracia: miles de detractores se lanzaron a las calles a celebrar, mientras centenares de llorosas partidarias expresaban su pesar por el deceso.

La muerte del nonagenario ex gobernante sorprendió a muchos chilenos que hasta este día se enteraban por boletines oficiales de una sorprendente recuperación del infarto al miocardio que sufrió hace una semana.

Ondeando banderas y haciendo sonar las bocinas de sus automóviles cientos de detractores de Pinochet fueron los primeros en lanzarse a las calles.

En tanto frente al Hospital Militar decenas, primero, y luego alrededor de un millar de dolidas partidarias expresaban su dolor con gritos de apoyo. Por momentos las emprendieron contra periodistas llegados al lugar.

También acusaron de "traidor" a un diputado derechista que acudió a expresar su pesar a los familiares, por considerar que ese sector político renegó del ex presidente.

De la misma forma enrostraron a los soldados de guardia en el centro asistencial castrense por no poner la bandera a media asta en señal de duelo nacional. Una mujer que eludió los controles y se acercó a un asta para intentar bajar la bandera, fue detenida por la policía.

En otro momento una joven sueca que se apostó entre los "pinochetistas" fue golpeada. Fue sacada rápidamente por la policía, y ella contó que fue agredida sólo por hablar inglés.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, enarbolaban banderas, fotos y carteles en apoyo a su líder.

"Jamás, jamás lo olvidaremos, salvador de Chile" gritaban, o "Pinochet, CNI (la temida policía secreta del régimen militar), salvadores del país".

"Escuché en las noticias de su muerte, tomé mi cartel y me vine para acá", contó Margarita Sánchez. "El va a vivir siempre en mi recuerdo. Lo amo tanto como a mis hijos".

En sus manos portaba un rústico cartel en la expresaba: "Gracias, Pinochet. Te agradeceré toda la vida".

Trandy Thieck, otra mujer de mediana edad, manifestó que "estaba comprando por aquí cerca y vi en un televisor de una tienda la información y me vine corriendo. Lo menos que podía hacer era estar presente".

Una joven de 18 años contó que "no soy muy fanática, pero mi abuelo sí lo es y él me ha contado del gobierno de Pinochet. Me contaron que ayudó mucho".

A unas 20 cuadras del Hospital Militar en la Plaza Italia, un lugar de concentración cerca del centro capitalino donde se suelen festejar los triunfos deportivos, varios miles de jóvenes se concentraron y lanzaron vivas por la muerte del ex jefe de estado, mientras saltaban y lanzaban serpentina.

"Ojalá se haya ido al infierno", expresó una mujer.

Un grupo de jóvenes exhibía una cartel con fotos de detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

Una joven que junto a los demás desafiaba en esos momentos el intenso calor de esta capital, de 30 grados centígrados, exclamó: "Qué pena que se haya muerto sin haber sido condenado. Pero estoy feliz por su muerte".

Los miles de detractores de Pinochet, con carteles y banderas izquierdistas y retratos del guerrillero Ernesto "Ché" Guevara marcharon hacia el centro capitalino en un ambientye de efervescencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12193630