07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pelosi sugiere que podrían negar a Bush dinero para la guerra

AP
Domingo, 07 de Enero de 2007

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo no dará al presidente Bush un cheque en blanco para luchar en Irak. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 7 de enero. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que el partido Demócrata, que pasó a controlar el Congreso en enero, no dará al presidente George W. Bush un cheque en blanco para luchar en Irak, y sugirió que inclusive podría negar nuevo financiamiento si la intención es enviar más soldados al país árabe.

"Si el presidente elige intensificar la guerra, tendrá que poner en su solicitud de presupuesto la cifra exacta del monto que irá a respaldar a los soldados", dijo Pelosi en una entrevista que le hizo la cadena de televisión CBS.

"El pueblo de Estados Unidos y el Congreso respaldan a esos soldados. No los abandonaremos. Pero si el presidente desea añadir soldados a esa misión, tendrá que dar explicaciones", dijo la dirigente demócrata. "Y eso será nuevo para él, pues hasta ahora el congreso republicano le dio un cheque en blanco, sin supervisión, sin límites, sin condiciones".

Pelosi no dijo si los demócratas bloquearán la asignación de más recursos para el envío adicional de soldados a Irak. Pero señaló que "El presidente deberá discutir con el Congreso si se justifica el envío de más soldados".

Los comentarios de Pelosi fueron formulados mientras Bush trabaja en un nuevo plan que podría derivar en el envío inicial de otros 20.000 soldados a Irak, además de proporcionar más dinero para empleos y para programas de reconstrucción.

Se cree que Bush anunciará su nuevo plan el miércoles.

Cuando se le preguntó a Steny Hoyer, nuevo líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, si es posible que sean cortados fondos para los militares, éste se limitó a decir que la actual estrategia "no está funcionando".

En declaraciones al canal de televisión Fox, Hoyer dijo que "no deseo anticipar" si habrá un recorte de fondos.

Algunos oficiales del ejército, que están al tanto de las discusiones, dijeron que Bush podría enviar en un principio entre 8.000 y 10.000 soldados a Bagdad, y posiblemente a la provincia de Anbar, un bastión de la resistencia suní, y dejar abierta la opción de añadir más si la seguridad no mejora.

"En base a los consejos de actuales y ex dirigentes militares, creemos que esa táctica sería un grave error", dijo el sábado el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12161779