01 de Enero de 2026 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Peruano, puertorriqueño entre estudiantes muertos en campus

Nestor Ikeda/AP
Martes, 17 de Abril de 2007

En Blacksburg, Virginia, estudiantes universitarios continuan entre la conmocion y las oraciones por las 32 victimas. Foto:AP       ver galería

Blacksburg, Virginia, EE.UU. 17 de abril. Estudiantes de Perú y Puerto Rico figuran entre las 32 personas muertas a tiros por un surcoreano en la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech), confirmaron el martes sus familiares.

El peruano fue identificado como Daniel Pérez Cueva, de 21 años, estudiante de relaciones internacionales, y el puertorriqueño como Juan Ramón Ortiz Ortiz, de 26, de maestría en ingeniería.

Betty Cueva, madre del peruano que cumplió 21 años el 5 de enero, dijo que se enteró de la muerte de su hijo a través de la policía el lunes, horas después de que un individuo disparara contra estudiantes y profesores en el campus universitario dejando 32 muertos.

Liselle Vega Cortés, esposa del puertorriqueño y quien también es estudiante de posgrado en ingeniería en la misma universidad, dijo que igualmente la policía le comunicó la muerte de su esposo Juan Ramón.

Vega Cortés, quien al igual que la señora Cueva está en Blacksburg, dijo "aun no estoy en condiciones de hablar con periodistas", pero adelantó que realizará gestiones para llevar a su esposo a Puerto Rico para el sepelio.

En el municipio puertorriqueño de Bayamón, la oficina del alcalde Ramón Luis Rivera confirmó que el estudiante, quien iba a terminar estudios en diciembre, será recibido en el lugar, de donde era nativo.

La policía universitaria identificó al atacante como Cho Seung-Hui, de 23 años, nativo de Corea del Sur. Dijo que el individuo, que cursaba estudios avanzados de inglés, se suicidó luego de los ataques el lunes elevando el numero de muertos a 33.

Se desconoce por el momento el motivo de la masacre y si había más hispanos en la lista de muertos. La universidad tiene estudiantes y catedráticos de un centenar de países.

Marcella Fierro, médico legista del estado de Virginia, dijo que el proceso de identificación tardará "varios días" y que se estaba trabajando con huellas digitales, pruebas sanguíneas y muestras dentales.

"Este es un proceso que no se hace rápido, tardará varios días, pero estamos trabajando rápida y cuidadosamente a fin de que las familias se encarguen de sus seres queridos", declaró Fierro en conferencia de prensa en la universidad.

Indicó que su trabajo no sólo implicaba la identificación de la víctima sino también la reconstrucción de la masacre.

La señora Cueva dijo que en este momento "sólo puedo decir que para toda madre su hijo es lo mejor, y mi hijo quería ser lo mejor en relaciones internacionales".

Indicó que su hijo, que iniciaba su segundo año académico, estaba aprendiendo francés como parte de sus estudios de relaciones internacionales y que murió en el segundo tiroteo en el campus universitario.

"El estaba tan entusiasmado con su carrera de relaciones internacionales que todavía no puedo entender por qué le ha pasado esta tragedia", declaró.

Dijo que no sabía si llevaría a su hijo a Perú, una gestión sobre la cual no le han hablado aún las autoridades locales. Pero, indicó que los detalles serían coordinados por su hija que vive en el estado de Washington y participa en las gestiones.

En Lima, Flavio Pérez, el padre del estudiante muerto, confirmó que estaba tramitando una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos, de donde había salido por razones de visado. La embajada estadounidense dijo que planeaba ayudarle.

Copyright © 2026 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16474523