18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Piden a Chile extraditar a Fujimori

AP
Miercoles, 04 de Abril de 2007

Decenas de personas demandaron a Chile otorgar la extradición de Alberto Fujimori. Foto:AP       ver galería

Lima, Peru. 4 de abril. Decenas de personas convocadas por organismos de derechos humanos realizaron el miércoles una manifestación contra el ex presidente Alberto Fujimori, al recordar el décimo quinto aniversario del autogolpe de 1992, y demandaron a Chile otorgar su extradición.

Los manifestantes se apostaron en las afueras de la sede de la Fiscalía en el centro de Lima, portando pancartas con mensajes contrarios a Fujimori, quien se encuentra en Santiago de Chile bajo libertad provisional. Las autoridades de ese país evalúan un pedido de extradición presentado por Perú.

"Chile, urgente, entrega al delincuente", y "Chile, vecino, entrega al asesino", coreaban los manifestantes, quienes mostraban fotografías del ex mandatario con las palabras "Se busca" y "Extraditable".

Un cinco de abril, hace 15 años, Fujimori, que apenas tenía dos años en el poder, anunció en un mensaje televisado a nivel nacional que cerraba el congreso y las cortes de justicia como parte de un plan para elaborar una nueva Constitución y conformar un nuevo legislativo.

Bajo la nueva Constitución, Fujimori se hizo reelegir en 1995 y en el 2000, y gobernó hasta noviembre de ese año, cuando un escándalo de corrupción provocó el derrumbe de su gobierno y le obligó a huir a Japón. Cinco años después abandonó Japón y llegó a Chile donde fue detenido.

Una persona en zancos vestida con un disfraz a semejanza de la imagen de Fujimori saludaba a los presentes, mientras simbólicamente recibía regalos en los que se leía "corrupción", "impunidad", "dictadura", "tortura", "desaparecidos", y otros.

Los manifestantes llevaron también un gran pastel de cartón con una vela con el número 15, que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar.

"El autogolpe para nuestro país significó el quiebre del orden constitucional, la apertura y la institucionalización de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Significó no sólo disolver el congreso sin también instituciones como ésta, el ministerio público (fiscalía)", dijo Ismael Vega, director de Amnistía Internacional en Perú.

El activista dijo que la manifestación tenía como propósito rechazar toda forma de golpe de estado, y a la vez pedir a la justicia chilena que acceda a extraditar a Fujimori, cuyo expediente de extradición se basa en 12 cargos contra él, dos por violaciones a los derechos humanos y el resto por diversos delitos de corrupción.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12223025