02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Piden captura de viuda de Perón por caso de desaparecido

Mayra Pertossi/AP
Jueves, 11 de Enero de 2007

También es investigada por los crímenes de la organización terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina. Foto AP       ver galería

Buenos Aires, Argentina, 11 de enero. Un juez federal argentino ordenó el jueves la captura y detención nacional e internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón por la desaparición de un hombre un mes antes del golpe militar de 1976.

El juez Raúl Acosta ordenó la detención de Perón --más conocida como Isabel-- por su responsabilidad en la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe del 24 de marzo que instauró la dictadura que se extendió hasta 1983, confirmó a AP un portavoz de su juzgado que pidió no ser identificado por razones de confidencialidad.

La decisión del magistrado se basa en tres decretos firmados por la viuda de Juan Perón en 1975 en los que llamó a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Según el juez, Isabel y los ministros que rubricaron esos decretos --entre ellos Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, ministros de Trabajo y Economía respectivamente-- son coautores de la desaparición forzada de Fagetti.

Fagetti fue detenido por la policía de la ciudad mendocina de San Rafael, unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, el 25 de febrero de 1976 y supuestamente puesto en libertad el 10 de marzo. Nunca más apareció.

"A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella (Isabel) era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el ejército y la policía de Mendoza. En un acto simulado de libertad fue desaparecido", dijo el juez Acosta en diálogo con Radio10.

Por su parte, el abogado de ex mandataria, Atilio Neira, dijo a la misma radioemisora que esperará "ver cómo se resuelve la orden de detención librada a Interpol" y que aún no se ha puesto en contacto con Isabel.

Cafiero fue beneficiado por el juez al ser eximido de prisión y Ruckauf no podrá ser detenido ya que se encuentra protegido por sus fueros como diputado nacional. Isabel, en cambio, no tiene inmunidad alguna contra el pedido del juez.

Isabel también es investigada por el juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide por los crímenes cometidos por la organización terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

La Triple A, organizada por José López Rega --ministro de Bienestar Social del tercero y último gobierno del presidente Juan Domingo Perón y del de su sucesora y viuda, Isabel-- fue responsable de no menos de 1.500 homicidios de peronistas de izquierda y marxistas entre comienzos de 1973 y marzo de 1976, según investigaciones judiciales.

Al producirse el golpe militar, muchos de sus miembros pasaron a integrar los llamados grupos de tareas de la dictadura militar que persiguieron a los opositores de izquierda.

Isabel --vicepresidenta del tercer mandato de Perón que había comenzado en 1973-- asumió el poder en julio de 1974 tras la muerte del caudillo, fundador del Partido Justicialista.

Pero los 20 meses que se mantuvo en el poder estuvieron signados por la violencia política. Fue depuesta tras el golpe militar de marzo de 1976 y luego de permanecer detenida durante cinco años se exilió en España.

Los secuestros y asesinatos de peronistas que se sucedieron durante su gobierno son considerados la antesala de la "guerra sucia" emprendida por la dictadura en la que, según organismos de derechos humanos, desaparecieron 30.000 personas.

Hebe de Bonafini, titular del Madres de Plaza de Mayo, celebró la decisión del juez Acosta, a la que calificó de "espectacular".

En diálogo telefónico, Bonafini dijo que la investigación del juez de Mendoza ayudará a esclarecer "una parte oscura" de nuestra historia "que fue tapada". Para la presidenta del grupo de derechos humanos que aún busca a sus hijos desaparecidos, los crímenes y secuestros cometidos por la Triple A marcaron "el comienzo del horror".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134820