04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Plan de Bush en Irak criticado en el Congreso

Anne Flaherty/AP
Sábado, 06 de Enero de 2007

El plan del presidente George W. Bush de enviar refuerzos a Irak ha sido criticado duramente en el Congreso, en la imagen tropas Britanicas en Bagdad. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 6 de enero. El plan del presidente George W. Bush de enviar refuerzos a Irak ha sido criticado duramente en el Congreso, y algunos republicanos se han sumado a los demócratas al pronunciarse en contra incluso antes de ser presentado por el mandatario.

La próxima semana, cuando Bush de a conocer su nueva estrategia para Irak, describirá las medidas militares, políticas y de ayuda necesarias en la consecución de una victoria. La solución militar, la que atrajo mayor atención y críticas en el Congreso, seguramente incluirá un refuerzo de otros 9.000 soldados destinados íntegramente a Bagdad.

Además, Bush reorganizó el alto mando militar.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y su colega del Senado, Harry Reid, ambos de la oposición demócrata, rechazaron el envío de refuerzos al día siguiente de tomar el control del Congreso.

"Conforme al consejo de los líderes militares en activo y retirados, creemos que esta táctica sería un gran error", dijo Reid el sábado en la respuesta demócrata a la alocución semanal del mandatario. En lugar de ello, Reid y Pelosi quieren que Bush comience el retiro de las fuerzas dentro de cuatro a seis meses.

"Nuestras fuerzas y sus familias se han sacrificado ya mucho por Irak", dijo Reid. "Han hecho su parte. Ha llegado el momento de que los iraquíes hagan la suya".

Bush dijo el viernes a más de una decena de senadores que enviará los refuerzos solamente si el gobierno iraquí ofrece ciertas garantías, según varios legisladores presentes.

Aunque los legisladores dijeron estar dispuestos a conocer la totalidad del plan diseñado por Bush antes de rechazarlo, algunos _ entre ellos varios republicanos _ se mostraron renuentes a despachar más fuerzas.

"He llegado a la conclusión que sería un error enviar más fuerzas a Bagdad. Creo que la violencia sectaria requiere una solución política, no militar", dijo la senadora republicana Susan Collins, que no ha sido recibida por el presidente.

Su colega Heather Wilson manifestó que no respaldará el envío de refuerzos "para hacer por los iraquíes lo que los iraquíes no hacen por su cuenta".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153122