07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Plan de Bush para Irak enfrentará reto demócrata

Anne Flaherty/AP
Martes, 09 de Enero de 2007

El presidente George W. Bush le está anunciando a los legisladores que va a enviar decenas de miles de soldados más a Irak. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 9 de enro. El presidente George W. Bush le está anunciando a los legisladores que va a enviar decenas de miles de soldados más a Irak, un plan que los demócratas no estarían dispuestos a aceptar en una guerra que va para los tres años y medio.

Bush explicará a la nación el miércoles la nueva estrategia de guerra y se espera que pida hasta 20.000 soldados adicionales, de acuerdo a varios senadores que hablaron con el presidente el lunes.

Las fuerzas extra serían enviadas a Bagdad, que está sumida en la violencia sectaria, y la provincia de Anbar, una base de la insurgencia suní y los combatientes de al-Qaida, dijo la senadora republicana Kay Bailey Hutchison y otros tras la reunión con Bush.

Un día antes de que Bush pronuncie su discurso en el que detallará su propuesta, el senador demócrata Edward Kennedy, crítico de Bush y de la guerra, va a proponer una legislación para negarle al mandatario los miles de millones de dólares necesarios para enviar más tropas a la guerra, a menos que el Congreso lo apruebe primero.

Aunque no estaba claro si la ley alcanzaría el pleno del Senado, serviría al menos como impulso para los más enérgicos oponentes a la guerra en el Congreso.

Los demócratas parecen divididos acerca de si bloquear o no los fondos, pero muchos no descartaban esa posibilidad. El líder de la mayoría senatorial Harry Reid, dijo que los demócratas analizarían todo lo que pueden hacer para frenar la guerra, a excepción de recortar fondos para las tropas que ya están allí.

El senador demócrata Carl Levin, nuevo jefe del comité senatorial de Servicios Armados, dijo que solamente consideraría un incremento de fuerzas en Irak si Bush accede a comenzar a retirar las tropas en seis meses.

"Tenemos que enfocar la atención de los iraquíes en su responsabilidad por su propio país", dijo Levin a Detroit Free Press. "La única forma de hacerlo es diciéndoles que vamos a retirar nuestras fuerzas en unos cuatro o seis meses".

La propuesta de Kennedy sin dudas incrementará el debate entre los legisladores sobre cuánto están dispuestos a hacer para presionar al presidente respecto a la guerra.

De acuerdo con la Constitución, el presidente tiene amplios poderes de guerra, mientras que el Congreso controla los gastos. "Lo que estamos diciendo es que antes de enviar más tropas a la guerra civil (en Irak), el presidente tiene que acudir al Congreso y recibir la autorización para ello", dijo Kennedy el martes en el programa "Today", de la cadena NBC.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12162512