Policía rusa se enfrenta a manifestantes en San Petersburgo
Esteve Guterman/AP
Domingo, 15 de Abril de 2007
| Las víspera hubo choques similares en una protesta en Moscú, en los que la policía detuvo a unas 170 personas, Foto AP
|
 |
ver galería
|
San Petersburgo, Rusia, 15 de abril. Policías antimotines chocaron el domingo con partidarios de la oposición al final de una protesta antiKremlin en la segunda ciudad rusa, persiguiendo a pequeños grupos de manifestantes, golpeando a algunos y llevándoles a autobuses policiales.
No estaba claro de inmediato qué desató al violencia tras la protesta, que se realizó bajo fuerte presencia policial.
Luego de los choques, una anciana confortaba a un joven que yacía en la acera con sangre en el rostro. "A esto llaman democracia", comentó un transeúnte.
Varios de los organizadores del acto fueron arrestados, al menos uno de ellos antes de que comenzase el evento. La agencia noticiosa RIA-Novosti, citando fuentes policiales, dijo que más de 100 personas habían sido detenidas, pero la policía rehusó dar una cifra a The Associated Press.
Aunque las autoridades de la ciudad dieron permiso para la protesta en una plaza junto al centro de San Petersburgo, habían prohibido planes de los organizadores de marchar más tarde hacia la sede del gobierno municipal.
Camiones policiales y policías con cascos bloquearon la ruta de la marcha. Al final del acto de 90 minutos, los organizadores no llamaron a la muchedumbre a marchar junto a la ruta prohibida, sino que sugirieron que los manifestantes acudiesen por su cuenta al edificio de gobierno en los próximos días. Cuando el evento concluyó, muchos manifestantes fueron a una estación del metro, donde estallaron los choques.
En uno de los mismos, la policía persiguió a un grupo en el que estaba Serguei Gulyayev, un ex miembro de la legislatura de la ciudad que había sido arrestado en una protesta en marzo. La policía agarró a varios miembros del grupo y les golpeó en la cabeza con bastones antes de colocarle en los autobuses. Gulyayev estaba entre los detenidos.
Las víspera hubo choques similares en una protesta en Moscú, en los que la policía detuvo a unas 170 personas, entre ellas el ajedrecista y opositor Garry Kasparov.