06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Policías iraquíes luchan contra insurgentes en Samaua

Bushra Juhi/AP
Domingo, 24 de Diciembre de 2006

Policías y soldados iraquíes libraron el domingo encarnizados combates contra milicianos chiís en la ciudad de Samaua. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 24 de diciembre. Policías y soldados iraquíes libraron el domingo encarnizados combates contra milicianos chiís que asaltaron la comisaría policial y otros edificios en la ciudad de Samaua, dijeron las autoridades.

Al menos cinco personas murieron desde que comenzaron los enfrentamientos el viernes.

Por otra parte, los militares estadounidenses informaron que tres soldados suyos murieron y otro resultó herido por una bomba en una carretera en Bagdad.

"El vehículo fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado aproximadamente a las 12:20 p.m. en el este de Bagdad" el sábado, dijeron los militares. Los soldados eran de la 89na. Brigada de la Policía Militar.

En tanto, un atacante suicida mató a por lo menos siete policías y lesionó a otros 30 en una comisaría de Muqdadiya, a 90 kilómetros al noreste de la capital iraquí, expresó la policía. Los insurgentes lanzaron luego seis morteros contra las instalaciones policiales.

Media hora después del ataque suicida, dos bombas colocadas de manera coordinada en una carretera explotaron en Janaqin, a unos 140 kilómetros al noreste de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, expresó la policía. En los ataques resultaron heridos 18 civiles, algunos de gravedad.

El brigadier Abdul-Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior, manifestó que cinco policías murieron en Samaua. Indicó que las autoridades impusieron un toque de queda y enviaron refuerzos al área. No identificó a los atacantes, pero la policía dijo que pertenecían a una milicia formada por el clérigo chiíta radical Muqtada al-Sadr.

Un funcionario policial de Samaua expresó que combatientes de la milicia, el Ejército Mahdi, atacaron la sede policial y las oficinas del gobierno provincial con lanzagranadas, y emplazaron francotiradores en los techos.

Cerca de 40 presuntos milicianos fueron capturados, manifestó el informante a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a que temía por su propia seguridad.

Al-Sadr ha perdido el control de algunos integrantes de su milicia, y no quedaba claro si los insurgentes de Samaua eran leales al clérigo o eran un grupo renegado que buscaba el control local.

Jalaf expresó que algunos líderes tribales intentaban intervenir para frenar la violencia en Samaua, capital de la provincia de Muthana. La ciudad se encuentra a las márgenes del río Eufrates, a unos 370 kilómetros al sudeste de Bagdad.

Muthana estuvo bajo el control de las fuerzas británicas hasta julio, cuando se convirtió en la primer provincia controlada por las fuerzas iraquíes.

"No hay fuerzas multinacionales allí", declaró el mayor Charlie Burbridge, portavoz de las fuerzas británicas en la provincia vecina de Basora.

"De tanto en tanto, se registran enfrentamientos allí", dijo. "Generalmente son enfrentamientos tribales, y las milicias suelen empeorar la situación. Pero el problema no es lo suficientemente serio para que las autoridades provinciales pidan ayuda a las fuerzas multinacionales", sostuvo.

"Sin embargo, estamos listos para ofrecer ayuda si nos lo piden", indicó.

Las fuerzas italianas transfirieron el control de la seguridad de la vecina provincia de Dhi Qar en septiembre.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses cedieron el control de Nayaf, la tercera de las 18 provincias iraquíes cuyo control de la seguridad ha sido entregado a los soldados iraquíes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12157990