29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Preparan enorme fuerza militar en Bagdad

Steven R. Hurst/AP
Jueves, 01 de Febrero de 2007

Iraquíes y estadounidenses anunciaron la presencia de una fuerza de unos 90.000 soldados para poner fin a la violencia en Bagdad. Foto AP       ver galería

Bagdad. Irak, 1 de enero. Los ingenieros del ejército estadounidense derribaron viviendas y rodearon el espacio aplanado con paredes capaces de resistir bombas en los sectores donde instalarán bases. Son los primeros indicios de la campaña que se avecina para limpiar Bagdad de insurgentes.

Iraquíes y estadounidenses anunciaron la presencia de una fuerza de unos 90.000 soldados en lo que podría ser un último esfuerzo por poner fin a la violencia en la capital, donde, según las Naciones Unidas, murieron más de 34.000 civiles el año pasado.

"Será una misión difícil y no tenemos el tiempo de nuestro lado", expresó el teniente general David Petraeus, quien pronto asumirá el comando de las fuerzas en Irak, en una declaración escrita ante la comisión senatorial de las fuerzas armadas.

Las fuerzas de Irak y Estados Unidos no han logrado contener las incursiones de individuos armados, atacantes suicidas y escuadrones de la muerte que siembran pánico en la ciudad por la noche en Bagdad. Los militares estadounidenses dicen que el gobierno iraquí, controlado por los chiítas, no ha mostrado voluntad para frenar la violencia.

De los 90.000 que estarían siendo emplazados en la capital, más de la mitad serán efectivos del ejército y la policía iraquíes, la mayoría de los cuales son musulmanes chiítas.

Resta por verse si esos efectivos estarán más dispuestos que en el pasado a hacer frente a milicianos chiítas armados hasta los dientes o a los insurgentes suníes, incluidos aquellos grupos que responde a Al-Qaida y sus atacantes suicidas.

Se esperaba que la operación para limpiar la capital de insurgentes suníes y milicianos chiítas comenzase a principios de enero. Pero un general iraquí le dijo a The Associated Press que "todavía no hemos terminado los preparativos".

El militar, que habló a condición de no ser identificado por cuestiones de seguridad, no quiso decir si ya habían llegado algunos de los 8.000 soldados que deberían venir de la región curda norteña, del sur chiíta o de Faluya, localidad de la provincia de Anbar, bastión insurgente.

Comandantes locales que también pidieron anonimato afirmaron que han llegado solo 2.000 de esos efectivos.

Aproximadamente 17.500 de los 21.500 soldados que está enviando Estados Unidos a Irak como refuerzos participarán en la ofensiva de Bagdad.

Funcionarios de Estados Unidos e Irak dijeron que en total habrá unos 41.000 efectivos estadounidenses en Bagdad durante la campaña. A ellos se sumarán unos 22.000 soldados iraquíes y unos 20.000 policías, según los ministerios del interior y defensa.

Estas son las cifras de efectivos proyectadas. Tradicionalmente, se despliegan menos soldados que los anticipados en un primer momento.

"Las cifras de soldados iraquíes están probablemente infladas. Los batallones de 800 hombres generalmente tienen 200 ó 300", expresó el coronel retirado del ejército Douglas Macgregor, quien asesoró al secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld en el 2003.

Tampoco está clara la capacidad de combate de las unidades iraquíes. Militares estadounidenses dicen que generalmente esas unidades cuentan con solo dos tercios de sus miembros, pues los otros regresan a sus pueblos para llevar dinero a sus familias. Ello se debe a que el primitivo sistema bancario iraquí no permite las transferencias electrónicas de dinero.

Es bastante común, por otra parte, que los soldados iraquíes se nieguen a participar en ciertas misiones.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12117066