05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Proceso de beatificación de Juan Pablo II alcanza punto clave

Nicole Winfield/AP
Lunes, 02 de Abril de 2007

El papa Benedicto XVI aceleró el proceso de canonización de Juan Pablo II apenas semanas después de su muerte. Foto AP       ver galería

El Vaticano, 2 de abril. Funcionarios de la iglesia católica alcanzaron el lunes un momento clave en el proceso de canonización del papa Juan Pablo II, al concluir la investigación sobre su vida en una ceremonia para marcar el segundo aniversario de la muerte del pontífice.

Igualmente el lunes, funcionarios eclesiásticos franceses entregaron al Vaticano un expediente en el que se detalla la supuesta cura milagrosa de una monja que oró a Juan Pablo, un requerimiento vital para la beatificación, el último paso antes de la canonización.

La rapidez con que se están haciendo las tareas para una posible canonización subraya el interés de la iglesia en beatificarle y responder a los llamados de "¡Santidad ahora!" que surgieron tras su muerte.

El papa Benedicto XVI aceleró el proceso de canonización de Juan Pablo II apenas semanas después de su muerte el 2 de abril del 2005, al suspender el usual período de espera de cinco años y permitir que comenzasen de inmediato las investigaciones de sus virtudes.

Eso había sido hecho solamente una vez anterior, por la Madre Teresa, que fue beatificada en el 2003, seis años después de su muerte.

El lunes, funcionarios de la diócesis de Roma presidieron el cierre de la investigación, usando cintas selladas con cera para cerrar cajas de documentos que serán enviadas a la Congregación para las Causas de Santos para su consideración.

"Me atrevo a decir que nuestro trabajo estos 21 meses ha sido fácil, en el sentido de que tareas que traen gozo son fáciles", dijo el cardenal Camillo Ruini, vicario papal para Roma, al mencionar a los fieles algunas de las características de "santo" de Juan Pablo.

Pero para muchos en la Basílica de San Juan, la investigación de la iglesia y la ceremonia son hasta cierto punto innecesarias.

"Para mí no hay dudas de que él es un santo", dijo Teresa Broda, que vino a Roma junto a otros peregrinos polacos de Katowice. Pero añadió. "Yo estoy aquí con todo mi corazón".

Entre los presentes en la ceremonia estaba la hermana Marie-Simone-Pierre, de 46 años, quien dice que fue milagrosamente curada de mal de Parkinson tras orar a Juan Pablo.

El complicado proceso de santidad del Vaticano requiere que un milagro atribuido al candidato sea confirmado antes de la beatificación. Un segundo milagro es necesario para la canonización.

El lunes, funcionarios de la diócesis de Simon-Pierre entregaron al Vaticano documentos sobre el presunto milagro, dijo un funcionario de la Congregaciòn por las Causas de Santos.

La Congregación nombrará ahora médicos para determinar si existieron causas médicas de la cura. Los teólogos determinarán si la misma fue resultado de oraciones a Juan Pablo.

Si los paneles de obispos y cardenales coinciden en que Juan Pablo tuvo una vida virtuosa y que Simon-Pierre fue curada milagrosamente, enviarán el caso a Benedicto, quien entonces decidirá si su predecesor merece la beatificación.

Monseñor Slawomir Oder, el prelado polaco que supervisó la investigación, admitió recientemente que su pesquisa fue completada de forma inusualmente rápida, en especial si se considera la cantidad de material que tuvo que ser compilado.

Unas 130 personas fueron entrevistadas, historiadores revisaron libros sobre Juan Pablo en bibliotecas en todo el mundo, y teólogos estudiaron sus escritos privados para determinar su alguna vez escribió algo herético.

También se escuchó a críticos, aunque Oder dijo que la vasta mayoría de las críticas no fue contra Juan Pablo como persona, sino algún aspecto de sus enseñanzas o la doctrina de la iglesia. "Para ser sinceros, eso no tiene un gran peso en el proceso en sí", dijo.

Investigaciones tan complicadas a menudo toman decenios, incluso siglos, no unos meses.

"Pero la presteza no significa falta de seriedad", dijo Oder. "Además de la eliminación del período de espera para iniciar el proceso, no hemos buscado otra exención".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153236