02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Putin rechaza críticas de países occidentales

Steve Gutterman/AP
Jueves, 01 de Febrero de 2007

El presidente Vladimir Putin rechazó el jueves las críticas de los países occidentale. Foto:AP       ver galería

Moscu, Rusia. 1 de febrero. El presidente Vladimir Putin rechazó el jueves las críticas de los países occidentales de que está utilizando sus recursos energéticos como arma política y denunció el emplazamiento de sistemas antimisiles de Estados Unidos en Europa oriental.

Putin también dijo que no creía en teorías de conspiración cuando le preguntaron sobre la muerte por envenenamiento radiactivo de un ex agente ruso de la KGB que había criticado a Putin.

Dirigiéndose a unos 1.200 periodistas en su conferencia anual de noticias, el mandatario ruso rechazó las alegaciones de algunas naciones occidentales de que amenazó con cortarle el suministro de gas a Ucrania y Bielorrusia con fines políticos, afirmando que sólo deseaba que esos países paguen un precio justo.

"Se está alentando la hipótesis de que Rusia está usando sus antiguos y nuevos recursos económicos para metas de política exterior. No es así", dijo Putin.

Los incrementos de precios, dijo, se producen simplemente por el deseo de Rusia de obtener precios justos para su gas y petróleo después de años de ofrecer condiciones favorables a sus ex vecinos soviéticos.

"No estamos obligados a subsidiar las economías de otros países", manifestó Putin. "Nadie lo hace, entonces ¿por qué nos demandan que lo hagamos?".

Putin utilizó su conferencia anual, televisada en vivo a todo el país por los dos canales estatales, para alentar su imagen local como un presidente competente, que controla un país que está resurgiendo, con una economía en crecimiento e influencia internacional.

Pero afuera de Rusia existen otras preocupaciones. La reputación internacional de Moscú ha resultado afectada por la matanza el año pasado de dos críticos: la periodista de investigación Anna Politkovskaya, en Moscú, y el ex agente de seguridad Alexander Litvinenko, en Londres. En su lecho de muerte, el ex agente de inteligencia responsabilizó a Putin por su envenenamiento con sustancias radiactivas.

Las autoridades rusas han expresado, sin mostrar evidencias, que las matanzas fueron parte de una conjura para desacreditar al Kremlin.

"Hablando abiertamente, no creo en la tesis de la conspiración", declaró Putin.

Se negó a conjeturar cómo Litvinenko podría haber ingerido el veneno radiactivo que lo mató. "Sólo la investigación puede responder eso", sostuvo.

Dijo también que Litvinenko no tuvo acceso a secretos de estado mientras se desempeñó en el Servicio Secreto Federal, una de las agencias que sucedió a la KGB.

Putin rechazó asimismo la aseveración de Washington de que un posible emplazamiento misiles norteamericanos en Europa oriental sólo tengan como fin contrarrestar la amenaza que representa Irán, y advirtió que Rusia podría tomar medidas de represalia.

Las autoridades estadounidenses han expresado que los lugares en Polonia y la República Checa serán para interceptar un posible ataque de misiles de Irán contra Europa oriental, y no afectarán la seguridad de Rusia.

Pero Putin dijo que no confiaba en eso.

"Nuestros expertos militares no creen que los sistemas de defensa misilística que serán emplazados en Europa oriental apunten a contrarrestar la amenaza de Irán o de terroristas", manifestó Putin. Agregó que Irán no tiene en este momento misiles que puedan llegar a Europa.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134124