Raúl Castro asegura a militares cubanos que Fidel mejora
Andrea Rodríguez/AP
Lunes, 12 de Marzo de 2007
| Comentó a los uniformados sobre la salud de su hermano, Fidel, y les aseguró que se encontraba en "progresiva recuperación". Foto AP
|
 |
ver galería
|
La Habana, Cuba, 12 de marzo. El presidente interino Raúl Castro visitó tropas de soldados profesionales, milicianos y reservistas movilizados en la región occidental de Pinar del Río y les aseguró que su hermano, Fidel Castro, quien delegó el poder tras sufrir una operación intestinal el año pasado, se recupera satisfactoriamente.
Un número de personas no identificado fue llamado para practicar técnicas de combate, hacer tiros con cohetes antiaéreos, emplear simuladores computarizados y hasta ejercer como francotiradores, indicó el periódico Granma en su edición del lunes.
"Nunca antes, salvo en los momentos de Playa Girón (1961) y de la Crisis de Octubre (1962), Cuba había emprendido dentro de su territorio nacional un proceso de movilización de sus tropas... de tal envergadura", comentó el rotativo.
La operación fue llamada "Caguairán", como se denomina en la isla al quebracho --un árbol de madura dura y resistente-- y también es la forma en la cual medios oficiales se refirieron a Fidel Castro, tras la cirugía a la cual se sometió en julio pasado.
Raúl Castro visitó las zonas de maniobras de Pinar del Río este fin de semana y se entrevistó con hombres y mujeres de armas, así como con milicianos --civiles voluntarios-- dispuestos a incrementar su nivel de preparación ante la "presencia de un enemigo empeñado en destruir la revolución", comentó Granma, aludiendo a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.
"Estamos convencidos de que con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, esta revolución será imbatible", manifestó Castro, en referencia a la doctrina militar cubana, según la cual jóvenes y viejos, mujeres y hombres se sumarían a las tareas defensivas si la isla fuera atacada.
Además, comentó a los uniformados sobre la salud de su hermano, Fidel, y les aseguró que se encontraba en "progresiva recuperación".
Por primera vez en 47 años desde que tomó el poder, el histórico mandatario, accedió a dejar su lugar activo al frente del ejecutivo y encargo temporalmente sus responsabilidades a su pariente y a un grupo de altos funcionarios del gobierno y el Partido Comunista, en una suerte de gabinete colegiado.
Bajo el título de "Operación Caguairán, una tarea gigantesca", Granma mostró varias fotografías de Raúl Castro junto a soldados o con las tropas formadas.
"Cómo he expresado en otras ocasiones es mejor derramar ríos de sudor que en el entrenamiento sistemático que ríos de sangre en una guerra", manifestó Castro, quien es también ministro de Defensa.
El rotativo destacó "la juventud" de la mayoría de los movilizados.