28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reporte revela problemas en expulsión de extranjeros en EEUU

AP
Lunes, 19 de Marzo de 2007

Un reporte eñala que el servicio de la oficina de Inmigración y Aduanas es afectado por las bases de datos obsoletas y por la falta de personal. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 19 de marzo. Los extranjeros que deben ser expulsados del país por una orden judicial suelen enfrentar detenciones tan prolongadas que resultan anticonstitucionales, debido en parte a la falta de agentes federales suficientes y de expedientes completos, reveló un inspector general.

Un reporte, que será publicado el martes por el inspector general del Departamento de Seguridad Interior, señala que el servicio de la oficina de Inmigración y Aduanas es afectado por las bases de datos obsoletas y por la falta de personal encargado de dar cumplimiento a la expulsión de extranjeros.

"No se jerarquiza la prioridad de los casos para garantizar que sean expulsados los extranjeros considerados peligrosos o aquellos cuya salida conviene al país", escribió el inspector general Richard Skinner en el informe.

El reporte añadió que tampoco se dan los pasos para que la liberación de los extranjeros en Estados Unidos "sea supervisada adecuadamente".

Skinner concluyó además que hay puntos vulnerables en la estrategia de la dependencia, y que ésta no se encuentra preparada "para supervisar el número creciente de casos de detención" que se derivaría del énfasis puesto por el departamento en el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de la nación.

Casi un 20% de los extranjeros que deben ser expulsados por una orden judicial ha permanecido en detención durante más de seis meses, el tiempo que consideró razonable la Corte Suprema, en un dictamen emitido en el 2001.

Según ese dictamen, a menos que se comprobara que un extranjero representaba un peligro para la comunidad o para los intereses nacionales de Estados Unidos, no podía retenérsele de manera indefinida.

Marc Raimondi, portavoz de Inmigración y Aduanas, dijo que no había visto el reporte, pero aseguró que su dependencia "está comprometida a cumplir con los más elevados estándares de detención bajo el debido proceso legal".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12112581