19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Residentes de Indonesia regresan a sus casas tras inundaciones

Niniek Karmini/AP
Sábado, 10 de Febrero de 2007

Alrededor de 140.000 personas que permanecieron en refugios o en las casas de familiares regresaron a sus viviendas para limpiarlas. Foto AP       ver galería

Yakarta, Indonesia, 10 de febrero. Decenas de miles de personas de la capital de Indonesia, severamente castigada por las inundaciones, regresaron a sus viviendas por primera vez el sábado para limpiar el lodo y los escombros, mientras la cantidad de personas muertas ascendió a 80.

Los ríos rebasaron sus márgenes en algunas áreas de la ciudad, que en gran parte permanecía inundada, y el gobierno buscó calmar el enojo de los pobladores, que creían que el desastre podría haberse evitado.

A pesar del auge de la construcción, casi no se ha desarrollado la infraestructura desde que la crisis económica asiática azotó a la cuarta nación más poblada del mundo hace cerca de una década y la capital ha sido desatendida. En Yakarta viven 12 millones de personas.

Después de evaluar la situación desde el aire, el vicepresidente Jusuf Kalla manifestó que se gastarán cerca de 300 millones de dólares para desarrollar canales de agua que eviten las inundaciones en las áreas del este y oeste de la capital.

El gobierno planeaba también desarrollar una planta de extracción de agua y prohibiría la construcción de viviendas y oficinas que interfieran con los lagos artificiales o reservas, dijeron otros funcionarios. Prometieron "terminar con las inundaciones en Yakarta para el 2009".

La mayor parte de las personas muertas se ahogó y otras se electrocutaron, dijo Tabrani, director adjunto de la Junta de Coordinación de Desastres Nacionales. Al igual que muchos indonesios, sólo utiliza un nombre.

Del total de muertos, 57 falleció en Yakarta y otros 23 en las provincias vecinas de Banten y Java Occidental.

En el momento más álgido, las autoridades dijeron que la mitad de Yakarta permanecía inundada con hasta cuatro metros de agua de profundidad, y unas 400.000 personas debieron abandonar sus viviendas.

El agua ha retrocedido en la mayor parte de la ciudad y los servicios de electricidad y teléfono han sido restaurados a decenas de miles de casas y negocios en los últimos días.

Alrededor de 140.000 personas que permanecieron en refugios o en las casas de familiares regresaron a sus viviendas para limpiarlas, muchas de ellas por primera vez el sábado, dijo Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del ministerio de Salud.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12233315