15 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Rice discute gobierno palestino en Jordania

Jamal Halaby/AP
Martes, 20 de Febrero de 2007

"El acuerdo fue una expresión de respaldo a los intereses palestinos, pero Israel tal vez lo interpretó mal", señaló Rice. Foto AP       ver galería

Amanm Jordania, 20 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el presidente palestino Mahmud Abbas se reunieron el martes de manera separada en Jordania con aliados árabes alarmados por el pacto firmado por Abbas para compartir el poder con Hamas.

Abbas dijo después que sus encuentros con Rice y con el primer ministro israelí Ehud Olmert fueron "tensos y difíciles" pero no un fracaso.

En declaraciones en Amán luego de conversar con el rey Abdulá, el líder palestino dijo que Israel tal vez "malinterpretó" el acuerdo alcanzado en La Meca, Arabia Saudí, entre su facción de Fatá, moderada, y el grupo islamista Hamas el 8 de febrero. Hamas ganó en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2006 y controla el gabinete.

"Le informamos a Israel que el acuerdo tenía como propósito proteger la unidad del pueblo palestino y sus intereses nacionales", dijo Abbas a Petra, la agencia noticiosa oficial de Jordania.

"El acuerdo fue una expresión de respaldo a los intereses palestinos, pero Israel tal vez lo interpretó mal", añadió.

Abbas se reunió el lunes en Jerusalén con Rice y con Olmert. No se alcanzaron acuerdos en la reunión. De acuerdo a Abbas, la cumbre fue "difícil y tensa, pero no un fracaso, y será seguida por otras reuniones".

Tras el diálogo de Abbas con el rey, el palacio jordano emitió un comunicado diciendo que Abdulá prometió "intensificar los esfuerzos diplomáticos jordanos en el próximo período para lograr un respaldo internacional destinado a poner fin al sitio (económico) y fortalecer la posición del negociador palestino en el proceso de paz", una referencia a Abbas.

El palacio de Amán también informó que el monarca llamó el martes por teléfono a Olmert y lo apremió a "reactivar el proceso de paz con los palestinos y superar todos los obstáculos que afectan la reanudación de las negociaciones".

La coalición entre el islamista Hamas y Fatá, la organización más moderada liderada por Abbas, no satisface los requisitos de la comunidad internacional de reconocer explícitamente a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz ya existentes.

También parece haber decepcionado a los gobiernos de algunos países árabes que esperaban que Hamas ablandara su política contra Israel a fin de satisfacer a Occidente y lograr una reanudación de la asistencia financiera internacional.

Diplomáticos árabes dijeron que Rice invitó a funcionarios de agencias de inteligencia y de seguridad de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y los Emiratos Arabes Unidos para solicitar sus consejos sobre si hay algo que pueda hacerse a fin de persuadir a Hamas para que se eche atrás en sus posiciones intransigentes.

En la reunión, en la sede de organismos de seguridad del gobierno, en Amán, participó el asesor de seguridad nacional de Arabia Saudí, el príncipe Bandar bin Sultan y al jefe de la agencia de inteligencia de Egipto Omar Sulieman. Sulieman tiene vínculos profundos con diferentes sectores palestinos, incluido Hamas.

Rice y Abbas se reunieron de manera separada con Abdulá. Ambos explicaron al monarca los resultados de la reunión conjunta con el primer ministro Olmert. Para Abbas, eso significó explicar su fracaso en persuadir a Olmert y a Rice de que el próximo gobierno palestino cumplirá con sus obligaciones, y por lo tanto debe reanudarse la asistencia.

El rey de Jordania es uno de los aliados de Estados Unidos que ha señalado en público sus temores de una guerra civil entre los palestinos, así como entre chiíes y sunís en Irak. En Jordania viven cientos de miles de refugiados de los conflictos del Medio Oriente.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12195913