29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se estrella helicóptero estadounidense al norte de Bagdad

Kim Gamel/AP
Viernes, 02 de Febrero de 2007

Mientras tanto, dijeron que 18 insurgentes murieron en combates el jueves en la noche y el viernes. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak 2 de febrero. Un helicóptero estadounidense se estrelló el viernes en Irak, dijo el ejército, el cuarto en dos semanas, dejando en evidencia el peligro que enfrentan las fuerzas extranjeras mientras se preparan para implementar un operativo de seguridad que traiga calma a la capital y sus alrededores.

Las fuerzas extranjeras, mientras tanto, dijeron que 18 insurgentes murieron en combates el jueves en la noche y el viernes, después que la insurgencia atacó a los soldados estadounidenses desde diferentes posiciones en Ramadi, a unos 115 kilómetros al oeste de Bagdad. No se reportó sobre víctimas civiles ni de las fuerzas norteamericanas.

Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar, ha sido escenario de los enfrentamientos callejeros más letales de la guerra. El área es un bastión de la insurgencia suní.

También en Anbar, un grupo de pistoleros asesinó al presidente del concejo municipal de Faluya, el suní Abbas Ali Hussein, un abierto crítico de al-Qaida. Fue el tercer líder del ayuntamiento asesinado en el año.

Los aviones de combate estadounidenses y británicos también sobrevolaban en Bagdad y hacia el sur y el noreste, dijo la Fuerza Aérea.

El mayor David Small, portavoz del comando central estadounidense en Tampa, Florida, confirmó la caída de un helicóptero. Indicó, sin embargo, que no tenía otros detalles sobre la aeronave o sus tripulantes.

Algunos testigos y policías locales expresaron que dos helicópteros volaban juntos cuando fueron atacados por un grupo de insurgentes. Una de las aeronaves cayó cerca de Taji, una base área a 20 kilómetros al norte de Bagdad.

Varios testigos dijeron que los dos helicópteros se estrellaron, pero la policía manifestó que solo se encontraron los restos de uno de ellos cerca de un depósito de combustibles en el área rural de Mashhada, cerca de Taji.

Las fuerzas estadounidenses acordonaron el área, que era vigilada por aviones estadounidenses, de acuerdo con algunos testigos.

Otros tres helicópteros permanecen desaparecidos desde el 20 de enero, incluyendo uno que se estrelló el domingo durante un enfrentamiento cerca de Nayaf, y otro que cayó en la provincia de Diyala. Se cree que ambos fueron derribados, pero el ejército no ha confirmado por qué se cayeron. En el primer incidente murieron sus dos tripulantes, y en el segundo los 12 soldados que iban a bordo.

El general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto, dijo que claramente "los ataques de tierra ... han sido más efectivos contra nuestros helicópteros en las últimas dos semanas".

Desde mayo del 2003, se han caído cerca de 54 helicópteros en Irak, la mitad de ellos debido a ataques de la insurgencia, de acuerdo con estadísticas compiladas por el Instituto Brookings.

En otros hechos de violencia, una bomba colocada en una carretera alcanzó a una patrulla policial en la ciudad de Mosul, en el norte del país, matando a un agente de seguridad, dijo la policía.

Una serie de proyectiles de morteros cayó también sobre una concurrida calle comercial a eso de las 6.00 de la tarde en un área suní del norte de Bagdad, matando a cuatro personas y lesionando a 12, expresó la policía.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12116995