08 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se rompe diálogo entre gobierno boliviano y las regiones

AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006

Las principales organizaciones cívicas de Bolivia rompen el dialogo con el Presidente Morales. Foto:AP       ver galería

La Paz, Bolivia. 4 de diciembre. Las principales organizaciones cívicas regionales rompieron el diálogo con el gobierno el lunes, después que el presidente Evo Morales las acusara de actuar políticamente e insistiera en que la nueva constitución sea aprobada por mayoría absoluta y no por los dos tercios que reclama la ley en la Asamblea Constituyente.

"Ahora la población sabe... quién es el presidente de la república, sabe que lo único que hace es tratar de engañarnos, de romper con la constitución; que no es demócrata, que no quiere respetar los dos tercios", dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, el principal líder del influyente movimiento cívico.

En tanto, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas anunció que se sumará a la masiva huelga de hambre que iniciaron hace mas de dos semanas diversos sectores y que respaldará la convocatoria a un cabildo, una concentración masiva, para que pueblo cruceño decida si se declara con región autónoma.

En la tensa reunión del domingo entre ambas partes, Antelo retó a Morales a que demostrara que él y otros dirigentes están vinculados a la principal fuerza opositora Podemos, e incluso estuvo por abandonar la sala después de que el mandatario dijera, entre otras cosas, que los cívicos decían "mentiras".

Miembros del oficialismo hicieron lo propio durante el accidentado encuentro en la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea.

Morales respondió el lunes con una declaración transmitida por la red estatal de televisión TVB en la que acusó nuevamente a los dirigentes cívicos de varios departamentos de estar vinculados a la oposición partidaria y de responder "a intereses políticos" para hacer naufragar la Asamblea y también el diálogo.

Indicó que había aceptado pedirle a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que suspenda las sesiones en la Asamblea mientras dure el diálogo. Pero ratificó el mecanismo "mixto" que impuso el mayoritario oficialismo en el reglamento de debates del foro, que deja la posibilidad de aprobar sólo tres artículos de los posiblemente más de 200 de la nueva constitución para la votación por dos tercios y "para el texto final".

Insistió en que, si no se llega a esa votación, el texto debe pasar a un referéndum.

Ese mecanismo no está previsto en la ley de convocatoria a la asamblea --promulgada en marzo por el propio Morales--, que sólo habla de que "el texto constitucional debe ser aprobado por dos tercios de los votos de los presentes".

Costas dijo que el Cabildo de Santa Cruz, el departamento más rico y extenso de Bolivia, podría realizarse en breve y que allí se planteará la fundación de su gobierno autónomo --bajo la modalidad española-- en atención a que en el referéndum de julio, ese pueblo, al igual que los de Beni, Pando y Tarija, optaron por la autonomía.

En la reunión del domingo, Morales dijo que el tema de las autonomías debe ser decidido por la Constituyente, frente a lo cual los cívicos le recordaron que el referéndum era vinculante en el plano departamental, de forma que lo único que le correspondería a la Asamblea es precisar atribuciones y recursos.

"(En el cabildo) se va a decidir la posibilidad de ser un gobierno departamental autónomo, con todas su competencia y con todos sus poderes, y que el Consejo Departamental pueda convertirse en una asamblea que pueda también legislar y normar, además de censurar al prefecto", dijo Costas.

El movimiento cívico también decidió instruir la masificación de una huelga de hambre que ya siguen más de medio millar de ayunadores en varias ciudades del país.

El domingo, al referirse en su homilía al conflicto, el primado de la Iglesia Católica en Bolivia, cardenal Julio Terrazas, pidió deponer actitudes.

"Dejemos de una vez por todas nuestras posiciones intocables, orgullosas, malintencionadas, los pueblos se hunden cuando no solucionan sus problemas en diálogo profundo y verdadero, los pueblos prefieren la muerte y los cadáveres cuando no trabajan por la vida", indicó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12166103