18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Secuestran a 22 pastores en Irak

AP
Miercoles, 04 de Abril de 2007

Individuos fuertemente armados secuestraron el miércoles a 22 pastores chiítas. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 4 de abril. Individuos fuertemente armados secuestraron el miércoles a 22 pastores chiítas que se habían adentrado en una zona sunita al oeste de Bagdad en busca pastizales para sus ovejas.

Al norte de Irak, mientras tanto, fueron asesinados seis empleados de una planta energética.

Los ataques son un reflejo de cómo se está extendiendo la violencia por el resto del país pese a que disminuyó en la capital luego de que fuerzas iraquíes y estadounidenses montaron un gran operativo de seguridad hace dos meses.

Los militares estadounidenses se mostraron decepcionados por la gran cantidad de asesinatos de iraquíes a pesar de los progresos en Bagdad, en tanto que el gobierno dijo que no está en condiciones de ampliar la operación de seguridad para que llegue a otros sectores del país.

Un portavoz militar estadounidense, el mayor general William Caldwell, dijo que la violencia sectaria disminuyó un 26% en Bagdad en febrero y marzo.

Aludía más que nada a las ejecuciones y asesinatos atribuidos mayormente a escuadrones de la muerte chiítas. El militar admitió que le "preocupan mucho" los ataques con bombas que mataron a más de 300 personas desde el 27 de marzo.

"Los niveles (de violencia) disminuyeron en Bagdad, pero no tanto como los asesinatos y ejecuciones", dijo Caldwell en una conferencia de prensa.

La policía informó haber hallado el miércoles los cadáveres de nueve personas que habían sido torturadas y acribilladas. Fue la cifra diaria más baja desde que comenzó la operación de seguridad en Bagdad el 14 de febrero. La merma es atribuida en parte al hecho de que el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr ordenó a las milicias chiítas que no salgan a las calles.

Caldwell sostuvo que al-Qaida estaba tratando de boicotear ese acuerdo y "desatar un ciclo de represalias mutuas".

Indicó, no obstante, que "hay signos alentadores de que cada vez más personas prefieren la moderación a las represalias".

Si bien la violencia disminuyó en Bagdad, en el resto del país aumentó y la semana pasada murieron 600 personas, la mayoría en ataques suicidas perpetrados por los suníes o al-Qaida.

Los pastores secuestrados eran de Karbala, ciudad santa chiíta, pero habían ido a Amariyah, unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Bagdad, donde hay pastizales más verdes, informó el portavoz de la policía de Karbala Rahman Mishawi. Amariyah se encuentra en la provincia de Anbar, de mayoría sunita.

Los atacantes se apoderaron también de las ovejas y los vehículos.

Personas que presenciaron el ataque dijeron que unos 20 individuos armados con rifles automáticos llegaron en vehículos y abrieron fuego contra los pastores, que vigilaban a sus ovejas.

"Pronto comprendí que debíamos estar cerca de Amariyah y que los sunitas nos estaban atacando", declaró uno de los pastores que logró huir y quien pidió no ser identificado por temor a represalias. "Seis de nosotros pudimos escapar en nuestro vehículo, pero lamentablemente se llevaron a 22 compañeros y se robaron nuestras ovejas".

Un grupo de pistoleros, por otra parte, disparó el miércoles contra un minibús que transportaba trabajadores de una planta de energía en una zona predominantemente suní al oeste de Kirkuk y seis hombres murieron, dijeron funcionarios.

Un atacante suicida y un ataque con mortero hirieron a dos policías y dos civiles en una estación policial en el distrito de Ciudad Sadr en Bagdad.

El ataque y otros hechos aislados de violencia en la capital se produjeron un día después que el gobierno iraquí dijo que reducía en dos horas el toque de queda en Bagdad y que permitiría transitar las calles hasta las 10 de la noche.

En total, 34 personas fueron asesinadas o aparecieron muertas en Irak, incluidos seis árabes suníes emboscados en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12224289