02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Senado de EEUU debate resolución contra la guerra

Anne Flaherty/AP
Miercoles, 24 de Enero de 2007

Los demócratas dieron el primer paso sin precendente: el repudio de un presidente en tiempos de guerra. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 23 de enero. Un comité senatorial debate el miércoles una resolución que declararía al plan del presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak "contrario al interés nacional".

"Más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22.000 estadounidenses a esa trituradora", dijo el senador Chuck Hagel, el único republicano que apoya la medida.

Al convocar al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los demócratas dieron el primer paso con miras a una medida sin precedentes: el repudio de un presidente en tiempos de guerra.

El titular del comité, el demócrata Joseph Biden, dijo que la resolución "no es un intento de humillar al presidente... es un intento de rescatar al presidente de un error colosal en cuanto a nuestra política en Irak".

Los demócratas, que el mes pasado ganaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso, sin duda tienen los votos necesarios para aprobar la medida. En el comité cuentan con 11 miembros frente a 10 republicanos.

El Senado en pleno debatirá la medida a partir de la semana próxima, aunque Biden ha dicho estar dispuesto a negociar cambios con la esperanza de granjearse el apoyo de más republicanos.

Incluso los republicanos opuestos a la medida han expresado su inquietud con el plan de Bush para intensificar una guerra que algunos han considerado una aventura bélica innecesaria, y que ha durado casi cuatro años, ha cobrado la vida de más de 3.000 soldados estadounidenses. La impopularidad del conflicto llevó a los demócratas a obtener la mayoría en el Congreso en las elecciones de fines del año pasado.

"No tengo confianza en que el plan del presidente Bush tendrá éxito", dijo el senador Richard Lugar, principal republicano en el comité.

Sin embargo, dijo que votará contra la resolución. "No me queda claro cómo el aprobar una resolución no vinculante que el presidente ya ha dicho que ignorará contribuirá a que mejoren o se modifiquen nuestras políticas en Irak".

"El presidente está profundamente involucrado en este plan, y los emplazamientos (de soldados)... ya han comenzado", añadió Lugar.

Sugirió que el Congreso desempeñe un papel más enérgico, y dijo que los legisladores deben asegurarse de que el gobierno esté "haciendo planes en caso de contingencias, entre ellas el fracaso del gobierno iraquí para alcanzar soluciones negociadas, y la persistencia de la violencia a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de Irak".

Las afirmaciones de Hagel, veterano de la Guerra de Vietnam, fueron de las más apasionadas del día.

"No hay estrategia", denunció con relación al manejo que el gobierno de Bush le ha dado a la guerra. "Este es un juego de ping pong con vidas estadounidenses. Estos hombres y mujeres jóvenes que pusimos en la provincia de Anbar, en Irak, en Bagdad, no son frijoles; son vidas verdaderas. Y más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22.000 estadounidenses a esa trituradora".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137681