06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Sentenciado a la horca vicepresidente de Saddam

Sinan Salaheddin/AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007

El 5 de noviembre Ramadán fue declarado culpable de homicidio, deportación forzada y tortura, y condenado a prisión perpetua. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 12 de febrero. Un tribunal iraquí incrementó el lunes la sentencia de un vicepresidente de Saddam Hussein y lo condenó a morir en la horca por la matanza de chiíes en la población de Dujail.

La decisión era esperada desde que un tribunal de apelaciones falló que la previa condena a prisión perpetua de Taha Yassin Ramadán era demasiado leve.

Ramadán es el cuarto miembro del régimen derrocado que enfrenta la pena de muerte por la matanza de 148 chiíes tras un intento de asesinato a Saddam de 1982 en la población de Dujail, al norte de Bagdad.

Saddam, su medio hermano, el ex jefe de la inteligencia iraquí Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, ex jefe de la Corte Revolucionaria, también fueron condenados a morir en la horca.

Ramadan permaneció en silencio mientras leían el veredicto, pero reaccionó con furia posteriormente.

"Juro ante Dios que soy inocente, Alá me apoya y me vengaré de todos los que me traten de manera injusta", gritó.

El juez principal, Ali al-Kahachi, ordenó después que fuera sacado de la sala de audiencias. Dijo que el caso será apelado de manera automática.

El 5 de noviembre Ramadán fue declarado culpable de homicidio, deportación forzada y tortura, y condenado a prisión perpetua. Un mes después, el tribunal de apelaciones dijo que la sentencia era demasiado indulgente y devolvió su caso al Alto Tribunal, demandando que fuera condenado a muerte. La corte aceptó condenarlo a muerte.

Otros tres acusados fueron condenados hasta a 15 años de prisión, y un cuarto fue absuelto.

Saddam fue ahorcado el 30 de diciembre, mientras que Ibrahim y al-Bandar fueron ejecutados el 15 de enero.

La decisión de imponerle la máxima condena a Ramadán tuvo lugar a pesar de las súplicas de grupos de derechos humanos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12158390