05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Somalíes islamistas no quieren entregar sus armas

Elizabeth A. Kennedy/AP
Sábado, 06 de Enero de 2007

Las fuerzas etíopes intervinieron en Somalia el 24 de diciembre para derrotar a un movimiento islámico. Foto AP       ver galería

Mogadisco, Somalia, 6 de enero. Centenares de manifestantes llenaron el sábado las calles de la capital somalí, donde quemaron neumáticos, rompieron las ventanillas de automóviles y gritaron que no entregarán las armas pese a los pedidos gubernamentales para que lo hagan.

Por lo menos murieron dos personas, entre ellas un adolescente de 13 años, dijeron funcionarios de un hospital.

La violencia puso de manifiesto el descontento que reina en la ciudad, gobernada por su primer gabinete legítimo en más de una década. Las fuerzas somalíes, respaldadas por soldados etíopes, desalojaron la semana pasada a los guerrilleros islamistas que la controlaban desde hace seis meses.

"Protestamos contra el desarme y la presencia etíope en el país. No podemos aceptar el desarme bajo una ocupación", dijo Haeyle Abdulle Hussein, de 23 años, a The Associated Press. "En lugar de ello libraremos una guerra santa".

No quedó en claro la causa del estallido de violencia o quién fue el responsable. Un muchacho de 13 años fue muerto a balazos y por lo menos 17 personas sufrieron heridas de bala, según el doctor Dahir Mohamud, del Hospital Medina.

Un soldado etíope fue igualmente muerto al estallarle accidentalmente una granada de mano, según una enfermera del hospital que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Los habitantes musulmanes de Somalia ven con malos ojos la presencia de fuerzas de Etiopía, un país mayormente cristiano. Ambos países han librado dos guerras, la última en 1977.

En Yibuti, el subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, se reunió con los presidentes de Yemen y Yibuti para analizar la situación de Somalia, sumida en la anarquía y la violencia desde hace 15 años.

Frazer voló el sábado a Yemen y Yibuti, países que tienen influencia con los líderes somalíes. La víspera, diplomáticos de la Unión Europea, Africa y países árabes analizaron la forma de ayudar al gobierno somalí, un régimen de transición instalado hace dos años.

Las fuerzas etíopes intervinieron en Somalia el 24 de diciembre para derrotar a un movimiento islámico que amenazó con derribar al gobierno, que en aquel entonces sólo controlaba una aldea.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153250