04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Sube número de víctimas por violencia en Río

Michael Astor/AP
Sábado, 30 de Diciembre de 2006

Al menos cinco supuestos bandidos murieron en choques con la policía la madrugada del sábado, indicó la televisora Globo. Foto AP       ver galería

Río de Janeiro, Brasil, 20 de diciembre. El número de víctimas por la reciente ola de violencia en Río de Janeiro se elevó el sábado a 19, después que un hombre falleció por graves quemaduras sufridas en el incendio de un bus a manos de bandas criminales hace dos días, informaron las autoridades.

El hombre, de 41 años, que murió en el hospital, tenía quemaduras en 80% de su cuerpo, dijo a la AP en conversación telefónica la administradora del centro clínico, Sandra Barbosa.

Al menos cinco supuestos bandidos murieron en choques con la policía la madrugada del sábado, indicó la televisora Globo.

La policía no presentó de inmediato un informe sobre esos nuevos incidentes y en los que dos agentes habrían resultado heridos, añadió la televisora.

Por la madrugada, los criminales dispararon ráfagas de tiros a una estación policial y a la fachada de un centro comercial, hiriendo a un transeúnte, según el diario Folha de S. Paulo.

En otra zona de la ciudad, hombres armados invadieron una estación de la policía y robaron algunas armas, pero no se reportaron heridos. La policía realizó varios incursiones en distintas barriadas, decomisando bombas de fabricación casera, cocteles Molotov, armas y una granada.

La mayor parte de los incidentes se sucedió en las empobrecidas barriadas de Río y pareció no tener efecto en las zonas de clase altas, mientras la ciudad se va llenando de visitantes tanto de Brasil como internacionales para las fiesta de fin de año en el famoso balneario de Copacabana, donde se reunirían unos dos millones de personas.

No quedó claro de inmediato si los últimos incidentes eran parte de las acciones que bandas criminales lanzaron, según las autoridades, de forma coordinada esta semana.

Las autoridades de Río de Janeiro habían reforzado la seguridad tanto en las calles como en 10 de las 712 barriadas o "favelas" citadinas tras la ola de ataques lanzada de la noche del miércoles al jueves por las bandas, que incendiaron al menos media docena de autobuses y dispararon contra puestos de la policía.

Esos atentados han causado la muerte de 19 personas, entre ellas siete quemadas dentro de un autobús la madrugada del jueves y donde resultó herido el hombre fallecido en la jornada.

Informes preliminares indican que estos ataques son "una respuesta al crecimiento de 'milicias' que según se ha reportado están integradas por policías activos o retirados", dijo Tim Cahill, del grupo Amnistía Internacional, en un comunicado divulgado por correo electrónico.

Medios de prensa y algunas autoridades también han dicho que los atentados parecían una represalia de los criminales contra esas supuestas milicias, que han combatido a las bandas en los últimos meses y cobrarían a los habitantes de las favelas por protección en las barriadas.

Cahill dijo que las milicias "han llenado el vacío dejado por el estado, expulsando facciones de traficantes de las favelas e imponiendo su propia forma de ley".

Pero el Secretario de Seguridad Pública de Río, Roberto Precioso, lo ha negado y afirma que los ataques fueron ordenadas por encarcelados líderes de las bandas --que debido a la corrupción dentro de las prisiones disponen de teléfonos celulares-- para mostrar su fuerza a Sergio Cabral, el nuevo gobernador que asume el 1 de enero.

El comandante general de la policía Hudson Aguiar dijo que 20.734 agentes, un aumento del 20% con respecto a 2005, han sido desplegados para el fin de año y que la policía entró el viernes en 10 de las más conocidas barridas de Río para mantener el control.

"La policía está en las calles. Los vehículos blindados están en las calles. Estarán seguros en la noche del Año Nuevo", dijo la saliente gobernadora, Rosinha Matheus, a los reporteros en conferencia de prensa en la mansión de la gobernación.

"Estaba un poco inquieto en un primer momento cuando sucedió (la ola de atentados), pero ahora me siento totalmente seguro en esta área", dijo Ronnie Sandoval, un brasileño quien vive desde hace una década en Nueva York, mientras caminaba por el balneario de Ipanema junto con dos amigos estadounidenses.

Con frecuentes balaceras entre bandas rivales o entre grupos armados y las autoridades _en una violencia que raramente desborda las pobres barriadas del norte capitalino_ Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas del mundo con una tasa anual de casi 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153123