18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Testigos: Fuerzas de EEUU matan a civiles en Afganistán

Rahim Faiez/AP
Domingo, 04 de Marzo de 2007

Varios afganos heridos dijeron que fueron baleados por soldados de Estados Unidos que huían del sitio del ataque. Foto AP       ver galería

Jalalabad, Afganistán, 4 de marzo. Fuerzas especiales de Estados Unidos que huían de una emboscada de rebeldes dispararon contra civiles en una congestionada carretera del este de Afganistán, denunciaron afganos que fueron heridos. Unas 16 personas murieron y 34 fueron heridas en el suceso, dijeron las autoridades.

Un dinamitero suicida atacó un convoy estadounidense con una camioneta repleta de explosivos, señaló Noor Agha Zawok, vocero del gobernador de la provincia de Nangarhar. De inmediato, militantes dispararon sus armas desde varias direcciones y las fuerzas de la coalición devolvieron el fuego, dijo el ejército norteamericano.

Se ignora inicialmente si los civiles afganos murieron por fuego de los guerrilleros o de los estadounidenses. Un soldado estadounidense fue herido.

Varios afganos heridos dijeron que fueron baleados por soldados de Estados Unidos que huían del sitio del ataque.

Centenares de afganos se congregaron para protestar por la violencia, bloqueando el camino donde ocurrió el ataque, y lanzando piedras contra la policía. Algunos manifestantes gritaban, "¡Muerte a los Estados Unidos! ¡Muerte a Karzai!", una referencia al presidente Hamid Karzai.

El mayor William Mitchell, vocero militar estadounidense, dijo que el ataque suicida fue una "compleja emboscada" y que tras estallar la camioneta la caravana fue atacada por combatientes islámicos que disparaban desde tres puntos diferentes, sugiriendo que los civiles afganos habrían sido baleados por los insurgentes.

"Ciertamente creemos que es posible que el fuego proveniente de (los guerrilleros) fue total o parcialmente responsable por las bajas de civiles", dijo el vocero.

El incidente se halla bajo investigación, informó la coalición.

Soldados norteamericanos en el sitio del ataque borraron fotos tomadas por un fotógrafo independiente que trabaja para The Associated Press y un video tomado por un camarógrafo independiente que trabaja para AP Television News. Ni el fotógrafo ni el camarógrafo fueron testigos del incidente. Se ignora por qué los soldados borraron las fotografías y el video. El ejército de Estados Unidos no formuló inicialmente comentarios sobre el asunto.

Rahmat Gul, el fotógrafo independiente, dijo que había tomado fotos de un vehículo de tracción en las cuatro ruedas en cuyo interior había cuatro cadáveres que habían sido acribillados a balazos.

Mohamad Ishaq, de 15 años, que se recuperaba en el hospital de Jalalabad de dos heridas de bala, dijo que él y su padre estacionaron su vehículo al ver que se acercaba una caravana militar norteamericana.

"Cuando detuvimos nuestro vehículo, y nos estaban pasando, abrieron fuego contra nuestro vehículo", dijo Ishaq, que fue herido en el brazo izquierdo y en su oreja derecha. "Era una caravana de tres humvees (vehículos blindados todo terreno). Los tres humvees estaban disparando para todas partes", añadió.

Un hombre que dijo ser portavoz de Hezb-e-Islami, un grupo ligado a la milicia Talibán, se atribuyó el ataque en una llamada telefónica.

La cifra de bajas citada por funcionarios afganos fue inferior a la ofrecida por la coalición liderada por Estados Unidos. El director del hospital de Jalalabad, Ajmel Pardus, dijo que cuatro de los muertos habían sido llevados al hospital y que al menos 22 personas habían sido heridas.

En tanto, en el sur de Afganistán, dos soldados murieron el sábado durante una operación de combate, aunque la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN no reveló sus nacionalidades ni mencionó la causa de los decesos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12225876