05 de Agosto de 2020 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Todo para unos: los que tienen todo quieren ms

El Discurso
Lunes, 19 de Enero de 2015

Imagen tomada de oxfamintermon.org       ver galería

> La organizacin Oxfam advierte que el prximo ao el 1% ms rico tendr el 50% de la riqueza del planeta

> Demanda a los líderes mundiales a que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad, así como para que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites




La organizacin Oxfam dio a conocer un pronstico terrible:

Si no se toman medidas para detener el vertiginoso incremento de la desigualdad, el 1% ms rico tendr en 2016 ms del 50% de toda la riqueza del planeta, ms que el 99% de la poblacin.

La organizacin dio a conocer el informe Riqueza: tenerlo todo y querer ms antes de la reunin anual del Foro Econmico de Davos en el que establece que la riqueza mundial se concentra cada vez ms en manos de una pequea lite.

Esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria, seala el informe de Oxfam, que se dedica a encontrar soluciones para abatir la pobreza.

El informe aade que desde 2010 el 1% de los individuos ms ricos del planeta ha incrementado su participacin en la riqueza mundial y el 99% ms pobre ha disminuido su participacin.

En 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.1 Prácticamente la totalidad de ese 52% está en manos del 20% más rico de la población mundial, de modo que el 80% restante sólo posee un 5,5% de la riqueza mundial. Si se mantiene esta tendencia de incremento de la participación de las personas más ricas en la riqueza mundial, en sólo dos años el 1% más rico de la población acaparará más riqueza que el 99% restante, detalla el informe de 12 pginas que fue presentado hoy.

Alerta que, por ejemplo, en Estados Unidos la mayora de actividades de lobby tienen el propsito de influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales; es decir, sobre recursos públicos que deberían orientarse a beneficiar al conjunto de la ciudadanía, en lugar de reflejar los intereses de los poderosos lobistas.

Agrega que en el mismo periodo los ms ricos de ese 1%, incluidos en la lista de Forbes -en la que se encuentra el mexicano Carlos Slim-, acumularon riqueza a un ritmo ms rpido.

En 2010, las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014, la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendía a 1,9 billones de dólares, lo cual supone un incremento de 600.000 millones de dólares en sólo cuatro años, advierte el informe.

El informe Riqueza: tenerlo todo y querer ms plantea que mientras las grandes empresas de los sectores financiero y de los seguros invierten recursos millonarios en actividades de lobby para defender sus intereses, e incrementan sus beneficios y riqueza de las personas con intereses en estos sectores, los ciudadanos de a pie siguen pagando el precio de la crisis económica mundial.

Se ha calculado que el rescate del sector financiero tuvo para los contribuyentes estadounidenses un coste de 21.000 millones de dólares. Mientras el sector financiero ha tenido una buena recuperación gracias al rescate, el ingreso medio en Estados Unidos aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, seala el informe, con base en un anlisis del Congressional Budget Office y la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La organizacin internacional, cuya directora ejecutiva, Winnie Byanyima, copresidir este ao la reunin en Davos, ha advertido de que el aumento descontrolado de la desigualdad se convierte en una carga en la lucha contra la pobreza a nivel mundial. A da de hoy, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y ms de mil millones de personas an viven con menos de 1.25 dlares al da.

"Este ltimo ao hemos visto como lderes mundiales de la talla de Barak Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero an estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros lderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo ms justo y prspero", afirma Byanyima, quien, de acuerdo con Oxfam, aprovechar la reunin de Davos para hacer un llamamiento urgente a la accin ms all de los discursos.


La organizacin recuerda que en octubre laz su campaa Iguales, mediante la cual llama a Gobiernos, instituciones y empresas para hacer frente a la desigualdad extrema.

El presente informe presenta más datos que demuestran que debemos construir un sistema político y económico más justo que valore a todos los ciudadanos, seala.

Oxfam tambin hace un llamado a los líderes mundiales, incluyendo a los reunidos en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, para que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad, así como para que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos.

Tambin hace las siguientes recomendaciones:

Hacer que los Gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema:

Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: acordar un objetivo post- 2015 dedicado a erradicar la desigualdad extrema en 2030; comisiones nacionales de desigualdad; divulgación pública de las actividades de lobby; libertad de expresión y libertad de prensa.

Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.

Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos.

Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa.

Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.

Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.

Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles.

Establecer una base de protección social universal.

Destinar financiamiento para la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.

El informe completo lo pedes consultar en la siguiente liga: https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/riquezaTenerloTodoQuererMas190115.pdf

Copyright © 2020 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 6746412