06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Tras 13 meses se reanudan conversaciones de desarme con Norcorea

Alexa Olesen/AP
Domingo, 17 de Diciembre de 2006

Las conversaciones sobre desarme han estado plagadas por demoras y discordia desde agosto del 2003. Foto AP       ver galería

Beijing, Corea del Norte, 17 de diciembre. Las charlas entre seis naciones en torno al programa nuclear de Corea del Norte se reanudaron el lunes por primera vez en más de un año, una prueba sobre si el régimen comunista está dispuesto a negociar después de que su ensayo atómico alarmara a la región este otoño.

El delegado chino en jefe Wu Dawei formalmente declaró abiertas las conversaciones en la casa para huéspedes diplomáticos del gobierno en Beijing, haciendo un llamado para que los enviados diplomáticos discutan la implementación de un acuerdo de septiembre del 2005 en el cual Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad y ayuda.

Después de escuchar a cada país dar su discurso inicial, especialmente el de Corea del Norte, podremos precisar el rumbo de las conversaciones", informó el lunes a reporteros Chun Yung-woo, enviado del Sur, antes de las conversaciones.

Corea del Norte acordó en volver a la mesa de negociaciones de seis países apenas semanas después de su prueba atómica, afirmando que quería discutir las restricciones financieras contra un banco en Macao donde el régimen mantiene cuentas.

El asunto será abordado en reuniones separadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero fueron pospuestas hasta el martes porque los delegados del Norte responsables por esas conversaciones aún no llegaban, informó una agencia noticiosa de Corea del Sur.

Las conversaciones sobre desarme han estado plagadas por demoras y discordia desde que comenzaron en agosto del 2003.

Estados Unidos y Japón han buscado integrar a los vecinos regionales de Pyongyang: China, Corea del Sur y Rusia, para imponer sanciones más severas contra Corea del Norte.

Sin embargo, en vez de lograrlo, Corea del Norte ha explotado las diferencias entre los otros países para posponer el desarme y ganar tiempo para seguir desarrollando su arsenal atómico.

Pero el ensayo atómico usando un dispositivo relativamente pequeño en cuanto a su poder explosivo pareció haber endurecido la voluntad de otros países _ particularmente de su benefactor China _ para persuadir a Corea del Norte para un desarme.

Beijing firmó una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU que sanciona a Corea del Norte por su ensayo nuclear, y reunió a Pyongyang y a Washington justo algunas semanas después de la detonación subterránea para acordar una reanudación de las conversaciones sobre desarme.

Pyongyang boicoteó las conversaciones en respuesta a las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos. Washington había acusado a Corea del Norte de usar al banco en Macao como parte de un plan para lavar dinero e imprimir dólares estadounidenses falsos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159203