06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Tras negarlo, Pentágono confirma posible contrato ilegal en Irak

Larry Margasak/AP
Miercoles, 07 de Febrero de 2007

Funcionarios del Pentágono negaron en numerosas ocasiones el año pasado la existencia de dicho contrato. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 7 de febrero. Tras numerosos desmentidos, el Pentágono confirmó que una empresa de Carolina del Norte que suministró guardias de seguridad privados en Irak lo hizo bajo un subcontrato tan confidencial que ni el gobierno sabía.

El secretario del ejército le remitió una carta a dos legisladores demócratas informándoles que el contrato con Blackwater USA fue parte de una gigantesca operación de apoyo militar dirigida por KBR, una subsidiaria de Halliburton.

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney estaba a cargo de Halliburton antes de asumir su cargo gubernamental.

Funcionarios del Pentágono negaron en numerosas ocasiones el año pasado la existencia de dicho contrato. Señalaron que no encontraban evidencia alguna del acuerdo con Blackwater. Blackwater, con base en Carolina del Norte, no respondió a las llamadas.

La noticia revela el denso y complejo mundo de los contratos en Irak, donde el principal contratista emplea a subcontratistas, que a su vez hacen lo mismo. Cada empresa tiene un gasto general, un costo que termina asumiendo el contribuyente que vive en Estados Unidos.

"Este continuo episodio demuestra el fracaso completo del Pentágono en proteger el dinero del contribuyente", dijo el representante demócrata Chris Van Hollen, uno de los legisladores que preguntó sobre el contrato y recibió desmentidos en varias oportunidades.

"Ellos continúan haciéndose la vista gorda, pese a la abrumadora evidencia de que Halliburton estaba costándole a los contribuyentes por servicios de seguridad no autorizados", dijo Van Hollen.

Dicho contrato no sólo le ha costado dinero a los contribuyentes, sino que pudo ser ilegal. KBR prohibió el empleo de subcontratistas para suministrar servicios de seguridad. Dicha tarea le corresponde el ejército de Estados Unidos, a no ser que los altos mandos determinen lo contrario.

El representante Henry Waxman, presidente de la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, tiene prevista una audiencia acerca del contrato con Blackwater.

El demócrata Waxman ha señalado que Blackwater le pagaba a los empleados 600 dólares diarios y que llegaban a 1.500 dólares por la llegada de subcontratistas.

Waxman encabeza la lista de legisladores que quieren investigar si hubo fraude, despilfarro y abuso bajo el gobierno de George W. Bush. El martes prometió dos años de fiscalización.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159443