14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Una nueva ley podría legalizar a indocumentados de México en EEUU

Amanda Lee Myers/AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007

Arizona es el punto de entrada ilegal de mayor tráfico a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: PI/Enrique CONTLA       ver galería

Phoenix, Arizona, E.U.A., 21 de marzo. Inmigrantes ilegales mexicanos estarían totalmente dispuestos a regresar a México por un breve período si eso les da la oportunidad de vivir en Estados Unidos como residentes legales, informó un diplomático mexicano el miércoles.

Pero para que eso sea posible, el Congreso de Estados Unidos necesita aprobar una legislación justa en materia de inmigración, expresó Carlos Flores Vizcarra, cónsul general mexicano en Phoenix, en entrevista con The Associated Press.

Flores apuntó a una legislación que se prevé será introducida en el Congreso de Estados Unidos el jueves y que incluye una disposición conocida como un "salir y regresar", mediante la cual inmigrantes ilegales tendrían que salir del país y volver legalmente para tener la opción de legalización en Estados Unidos.

El concepto de salir y regresar no es nuevo. El año pasado, el senador Jon Kyl, de Arizona, lo incluyó en su propuesta para la reforma migratoria.

Los detractores de esta propuesta han dicho que los indocumentados jamás acordarían regresar a su patria por temor a que no se les permita volver a Estados Unidos.

Pero Flores dijo que los mexicanos estarían felices de volver a México por un tiempo para reunirse con sus familias y visitar los lugares donde crecieron.

"Puedo garantizar que si aprueban una reforma de inmigración que le de una oportunidad a miles de mexicanos en este país de obtener estatus legal, lo primero que harían es cumplir con esa condición de 'vuelta a casa"', expresó Flores. "Lo que se necesita es un marco legal. Tenemos que lidiar con esto no con medidas que son básicamente punitivas, y que en esencia son duras y que no resuelven el asunto".

El consulado mexicano de Phoenix es uno de cinco en el estado y de 47 en toda la nación. Los consulados prestan a los mexicanos, tanto legales como ilegales, servicios como expedición de credenciales de identificación, actas de nacimiento, y pasaportes, y tramitación de cuentas bancarias, y búsqueda de asesoría jurídica.

Debido a que Arizona es el punto de entrada ilegal de mayor tráfico a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, la oficina de Phoenix es uno de los consulados mexicanos más ajetreados en el país y a veces la carga de trabajo por servir a cientos de personas que buscan ayuda todos los días es abrumadora.

Flores rechazó una creencia entre algunos estadounidenses en torno a que los indocumentados tienen la esperanza de que se les otorgará amnistía en Estados Unidos, tal como sucedió con unos 3 millones de ilegales después que el entonces presidente Ronald Reagan firmara la Ley Simpson-Mazzoli en 1986.

"Los mexicanos no están buscando una amnistía", expresó Flores. "Los mexicanos quieren que se respete su dignidad. Quieren tener autoestima. Quieren criar a sus hijos en un ambiente normal y no tener que vivir en las sombras con identidades falsas".

Como están las cosas ahora, Flores afirmó que los inmigrantes ilegales no abandonarían el país porque no tienen medios legales para volver a Estados Unidos y cruzar la frontera se ha vuelto demasiado riesgoso.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12192183