15 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Uribe expresa su confianza en nuevo canciller

AP
Martes, 20 de Febrero de 2007

Araújo reemplaza en el cargo a María Consuelo Araujo, tras escandalos políticos en el gobierno colombiano. Foto AP       ver galería

Bogotá, Colombia, 20 de febrero. El presidente Alvaro Uribe expresó el martes que confía en que Fernando Araújo, a quien designó como nuevo canciller de Colombia, está preparado para el cargo pese a los seis años de cautiverio en la selva a manos de la guerrilla de las FARC.

Dijo que basa su percepción en la conversación que sostuvo el 5 de enero con Araújo, apenas horas después de haberse entregado a militares tras un angustioso escape y luego de caminar sin rumbo durante cinco días por la montaña.

"Cuando hablé con él a través de un teléfono satelital, cuando llegó al cerco militar, yo estaba más afectado sociológicamente. Quedé impresionando por su serenidad y la manera reflexiva como se expresaba", respondió Uribe en una entrevista con radio RCN.

Araújo reemplaza en el cargo a María Consuelo Araujo, de quien no es familiar, que renunció el domingo porque su hermano, el senador Alvaro Araujo, fue apresado cuatro días antes implicado en una investigación de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con jefes paramilitares.

Por ese proceso están encarcelados ocho congresistas y otro está prófugo.

Uribe como Araujo, un ingeniero de 51 años, habló luego con todos los medios de comunicación y narró las angustias de su secuestro, su fuga en medio de una batalla entre guerrilleros y militares y de su visión de futuro al regresar a la libertad.

Araújo dijo después a la misma emisora que está en "perfectas condiciones de salud y con deseos de trabajar por el país".

El Presidente y su nuevo canciller sostuvieron una reunión para hablar sobre la dirección actual de las relaciones internacionales del país y los temas de prioridad, como promover en Estados Unidos la aprobación del tratado de libre comercio, gestionar fondos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

Al ser cuestionado sobre la mancha en el historial de Araújo como funcionario, relacionada con una transacción inmobiliaria supuestamente fraudulenta en la que se vio implicado y forzó su renuncia en el 2000 como ministro de Desarrollo del presidente Andrés Pastrana, Uribe afirmó que "tengo plena confianza en él".

Dijo que consultó el asunto con Araújo y "me informó que la investigación precluyó a su favor". La preclusión significa que la fiscalía no encontró evidencias para acusarlo.

El mandatario justificó su decisión en que por haber permanecido secuestrado "el canciller es un símbolo de la tragedia nacional".

El secuestro es una constante en las relaciones internacionales del país, debido a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen cautivas a unas 60 personalidades, entre las que están la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y militares, cuya liberación condicionan a que el gobierno haga lo mismo con centenares de guerrilleros presos.

"Me parece importante que el mundo conozca la verdad de la tragedia nacional, no sesgadamente sino en todas sus dimensiones", agregó el mandatario.


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12197055